Corredor Termal: Termas de Salto cerradas en Semana Santa; en Paysandú privados continúan bajo protocolo

En Paysandú hay piscinas termales habilitadas, pero no en los complejos municipales.

Al día siguiente de conocerse las decisiones del gobierno nacional sobre los centros termales, en diálogo con EL TELEGRAFO el directivo de la Sociedad de Fomento de Termas de Guaviyú expresaba que las medidas se dirigieron casi exclusivamente a las termas, ya que, por ejemplo, no se prohibió el uso de piscinas en los demás hoteles del país.
Con el transcurso de las horas se conocieron otros detalles que hacen que la situación, aún en el sector termal, sea distinta entre Salto y Paysandú, en función de decisiones adoptadas por los dos gobiernos departamentales en aplicación de las disposiciones del gobierno nacional. Es así que en Salto, la Intendencia determinó el cierre de todos los complejos termales, tanto los públicos como los privados, mientras que en Paysandú el cierre está limitado a los complejos públicos, en el sentido que hay piscinas con agua termal que permanecen abiertas. Ese es el caso del hotel Salinas del Almirón, del hotel Vama Termal Guaviyú y de las termas de San Nicanor.
La resolución en Paysandú dice expresamente que “Las instalaciones municipales de los centros termales permanecerán cerradas hasta el 4 de abril de 2021 inclusive”.
El director de Turismo, José Manuel Galván, agregó al respecto que “los alojamientos privados en Paysandú están trabajando con los aforos y protocolos establecidos”.

CIERRE EN SALTO

En el vecino departamento, el intendente Andrés Lima adoptó una postura diferente y dispuso además el cierre de los establecimientos privados, actuando, dijo, al amparo de la Constitución, en la medida que ella dispone que “es atribución constitucional de las intendencias velar por la salud pública de la población”. Agregó Lima que así está previsto en “la carta magna, en su artículo 275 numeral 9”. Del mismo modo indicó que “la ley orgánica municipal establece que compete al Intendente ejercer la policía higiénica y sanitaria del departamento, sin perjuicio de la competencia de las autoridades nacionales (artículo 35 numeral 24 de la ley 9.515)”. Agregó que “el organismo rector es el Ministerio de Salud Pública, pero las intendencias tienen competencia propia en materia de salud pública”. Así que tanto Daymán como Arapey y el hotel Horacio Quiroga, en el parque del Lago de Salto Grande permanecerán cerrados hasta el domingo 4 de abril.
El incumplimiento de esta disposición daría lugar a sanciones no especificadas.

PAYSANDÚ

En nuestro departamento son tres los establecimientos que, disponiendo de agua termal, siguen funcionando bajo protocolos que marcan medidas de prevención y aforos acotados.
En el caso de San Nicanor, se cerraron los accesos por el día, sí trabajan con el alojamiento en el casco, “que tiene 7 habitaciones y piscina, y está abierto con aforo y protocolo”, indicó Galván.
En Vama Termal Guaviyú también están trabajando esta semana, aunque indicaron a EL TELEGRAFO que prácticamente todas las reservas que tenían se cayeron después que el gobierno hizo el anuncio de las medidas tendientes a reducir la circulación la semana pasada.

ATÍPICA

También está funcionando el hotel Salinas del Almirón. Su gerente, Daniel López, dijo a EL TELEGRAFO que “desde que abrimos el julio del año pasado venimos trabajando con un protocolo muy estricto, que eso lo que hace es darnos la seguridad de estar entre todos cuidándonos. Sin dudas que ha sido una semana de Turismo atípica, pero nosotros estamos trabajando con total normalidad, en esta nueva normalidad”. “Nosotros estamos fuera del predio termal, somos un hotel con piscinas de agua termal, por eso es que estamos abiertos. Seguimos trabajando al mismo ritmo que habíamos planteado. Siempre con mucha atención para cuidarnos entre todos, ya sea personal como huéspedes”, indicó.
“Hubo cancelaciones, pero se compusieron con nuevas reservas. El mensaje del presidente (incidió) obviamente, más con la cantidad de casos que estamos teniendo en Uruguay, han habido cancelaciones, pero también hemos tenido nuevas reservas”, señaló.
López agregó que “la mayoría del público que tenemos hoy es un público repetitivo, esto es importante para nosotros porque es gente que ya conoce nuestros protocolos, ya conoce la seguridad y tenemos la particularidad de estar en un lugar totalmente aislado, eso hoy en día hace que, no estar en una ruta transitada, que nos jugaba en contra, en el día de hoy nos juega totalmente a favor”.