Creciente presencia de mujeres en puestos de relevancia en las FA

Lucas, Vilches y Varela, algunas de las mujeres al mando de varias armas del Ejército Nacional.

(MDN)
En el pasado mes de enero la teniente coronel Ana Lucas asumió como jefa del Batallón Florida, siendo la primera mujer que comanda una unidad del Arma de Infantería en la historia del Ejército. Se trata de un batallón emblemático que es la custodia del Poder Legislativo.
Lucas es una mujer paracaidista, que hizo toda su carrera profesional compartiendo su vida familiar, mamá de una niña, oriunda de Paysandú, que participó en misiones de paz.
Cuando estuvo en la Misión de Paz del Congo, fue jefa en medio de un enfrentamiento y es una de las representantes del 15% de mujeres que integran el Ejército Nacional, tanto en su personal subalterno como en sus oficiales.
Lucas tiene a su cargo 249 soldados de diferentes jerarquías, dentro de ellos también oficiales.
También en el Ejército, la teniente coronel Lorena Cardozo es la primer mujer que asumió la jefatura de una unidad en la historia del Ejército. Fue el año pasado y se trata del Regimento de Caballería Blindada número 8 en Cerro Largo. Es del arma de Caballería y su carrera se inició con las las primeras generaciones de mujeres en ingresar a la Escuela Militar a fines de la década de los 90.
Desde el depliegue del patrulllaje fronterizo el 16 de marzo pasado, su unidad ha tenido un importante papel en la frontera con Brasil, en Aceguá.

El 70% de alféreces son mujeres

Por otra parte, en el pasado mes de enero, la clausura de cursos del año 2020 de la Escuela Técnica Aeronáutica de la Fuerza Aérea, se caracterizó por el hecho de que el 70% de los nuevos alféreces fueron mujeres.
Allí se forma a quienes se encargan de todos los servicios de apoyo al vuelo. Desde los servicios aerotécnicos, mecánicos, controladores. Los servicios profesionales, desde el punto de vista del asesoramiento, todo lo que hace posible que un avión o un helicóptero vuelen, todo el apoyo a la navegación. Una mujer, la mayor aviadora (av) Ana Vilches, es la jefa del Centro de Alumnos de dicho instituto de formación.
El ministro de Defensa, Javier García, destacó en la ocasión que “el 70% de los alféreces que se recibieron son mujeres. Me parece que eso va en la línea de una presencia que nosotros, incluso el día que asumimos en el ministerio lo dijimos, incentivar la presencia de la mujer dentro de nuestras Fuerzas Armadas en los ámbitos tanto de la formación profesional como en los servicios técnicos y de apoyo”, recordó.
Consultado sobre si la mujer gana terreno en este tipo de formación, el ministro respondió que “sí, sin duda, pero queda mucho por crecer, por extendernos, muchísimo. Creo que es un tema que no es de las Fuerzas Armadas en particular, es un tema de la sociedad en general y me parece bien destacable el hecho de que la mujer tenga una presencia creciente”, precisó.

Edecán presidencial

También se destaca que existe por primera vez, la presencia de una oficial mujer de la Fuerza Aérea, como edecán del presiente de la República. Se trata de la teniente coronel (av) María Eugenia Etcheverry, quien fue tiempo atrás segunda comandante de la Base de Durazno y comandante del escuadrón de vuelo avanzado.
Paralelamente también en la Fuerza Aérea, la mayor (av) Lucía Varela ha sido instructora de vuelo avanzado y comandante de dicho escuadrón por 16 años. Durante una reciente visita del ministro García a la base de Durazno explicó al secretario de Estado algunas de las principales características de los aviones caza conque cuenta la Fuerza Aérea.
En la Armada Nacional, el porcentaje de mujeres alcanza el 25%. La guardiamarina Martina Elizalde fue en abril del año pasado, la primer oficial mujer que se integró a la Infantería de Marina. Se trató de la primer oficial mujer que optó por este cuerpo de la Armada Nacional, luego de haber egresado de la Escuela Militar en el año 2018.
También en la Armada, se destacó en el último año, la designación de la capitán de corbeta Valeria Sorrenti, como primer comandante de un buque de la Armada Nacional.
La capitán de corbeta Sorrenti, asumió el cargo de comandante del barreminas “Audaz”.
Sorrenti ingresó a la Escuela Naval en el año 2000 y culminó sus estudios graduándose como la primera de su promoción, habiendo sido también la primera mujer en recibirse como Oficial de Marina, en la historia de la Armada Nacional.
Prestó servicios en distintas unidades de la Armada, incluyendo su paso como segundo comandante del barreminas “Audaz”, donde hoy ejerce el comando.