Delimitarán el humedal La Curtiembre para impedir el ingreso de vehículos

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, visitó ayer el humedal La Curtiembre junto a integrantes de la organización Gensa y Paysandú Nuestro, así como el diputado Carlos Moreno, del Partido Colorado y asesores. Luego de esa recorrida el secretario de estado mantuvo una reunión con la participación de diferentes organizaciones sanduceras que trabajar en la temática ambiental. El tema del humedal también fue de los que estuvo sobre la mesa en una reunión que Peña mantuvo más temprano con el intendente departamental, Nicolás Olivera, quien le transmitió el abordaje que se está haciendo sobre este asunto.
“Creo que después de los problemas que se generaron la decisión de la Intendencia parece razonable, parece clara, la delimitación de esos padrones, para pasar a organizar de tal modo que queden delimitados y allí no haya acceso por lo menos de vehículos”, dijo Peña a EL TELEGRAFO.
El ministro agregó se ofreció “a realizar y apoyar la tarea de investigación, en cuanto a clasificar y hacer una especie de inventario en cuanto a la flora del lugar, y también nos pusimos a la orden para ayudar en la señalización. Contactamos al director de Gestión Ambiental de aquí de Paysandú, con el director nacional de Biodiversidad, y la idea es que podamos apoyar en que realmente se ponga en valor el lugar y se preserve, dada la importancia que tiene”.
Peña concluyó que “llegamos en un momento en que el problema estaba laudado. Creo que luego de la alarma pública que hubo entorno al tema, la Intendencia tomó una decisión y creo que en la medida que se cumpla, es una decisión adecuada”.

RED DE PROMOTORES

El ministro Peña participará esta mañana en nuestra ciudad en la primera reunión de la regional litoral de la Red de Promotores Ambientales. La reunión está prevista en Casa de la Cultura, desde la hora 9.
“Comenzamos como iniciativa del Ministerio allá por el mes de diciembre, y en 15 días tuvimos casi mil personas anotadas. Se van a hacer diferentes jornadas en todo el país, la del litoral la hacemos en Paysandú, y la idea es estar nosotros abriendo estas jornadas”, dijo.
El secretario de Estado aprovechó la visita para tener diferentes reuniones, “como la que tuvimos con las organizaciones sociales vinculadas a los temas de ambiente, pero también aprovechamos para tener una reunión con el Intendente y a su vez recorrer, recorrimos barrios, estuvimos viendo diferentes problemáticas, estuvimos visitando el humedal de La Curtiembre, cosas que son de interés para nosotros conocer directamente, temas en los que teníamos un abordaje, que los conocíamos en el papel, en el expediente, pero que hoy los pudimos ver en vivo”.
En parte de estas recorridas, además de Moreno, también participó la diputada por el Partido Nacional, Nancy Núñez. Entre los puntos claves que visitó, además del humedal, Peña estuvo viendo problemas del saneamiento de Paysandú, en la costanera Sur, y también en la zona de Éxodo y número 3, donde por una rotura se está produciendo un vertido continuo de aguas servidas.