Descenso de horas trabajadas y de volumen físico de la industria

Según el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto al Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) para el mes de enero de este año, se ha registrado una caída respecto al mismo mes del año anterior, como así también del índice de horas trabajadas y el índice de personal ocupado, lo que ha ocurrido asimismo si se toman en cuenta los últimos doce meses.
Los principales indicadores dan cuenta de que el Ivfim registra una variación de -0,3% respecto al mismo mes del año anterior. El Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registra una variación en el mismo período de -9,7%, y el Índice de Personal Ocupado (IPO) de -5,2%.
Sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presenta una variación en el IVF respecto a igual mes del año anterior de -0,9%, en tanto que el IHT presenta una variación de -9,7%.
En el promedio de los últimos 12 meses móviles, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron -4,8% y -4,7%, en tanto que el IHT presenta variaciones de -12,8% en ambos casos.
Por su parte el IPO presenta variaciones de -5,2% en la comparación con igual mes del anterior, y de -9,5% en el promedio de los últimos 12 meses móviles.
La división que más incide en la disminución de la industria es “Elaboración de Alimentos y Bebidas” (División 15), con una variación de -2,6% e incidencia de -0,9 puntos porcentuales (p.p.).
Le siguen en orden de incidencia negativa, “Fabricación de Instrumentos Médicos, Ópticos y de Precisión” (División 33) e “Industrias Metálicas Básicas” (División 27), con variaciones de -34,5% y -22,8%, e incidencias de -0,5 p.p. y -0,4 p.p. respectivamente.
La división con mayor incidencia positiva es “Fabricación de Papel y Productos de Papel” (División 21), con una variación de 4,9% e incidencia de 0,8 p.p. La variación interanual del IHT es de -9,7% y la del IPO es de -5,2%. La división que más incide en el descenso de ambos índices es “Elaboración de Alimentos y Bebidas” (División 15), con variaciones de -7,3% y -3,5%, e incidencias de -4,0 p.p. y -2,0 p.p. respectivamente.

ÚLTIMOS 12 MESES.

La variación en el promedio de los últimos 12 meses del Índice de Volumen Físico es de -4,8% para el total de la industria y de -4,7% para la industria sin refinería. La división “Elaboración de Alimentos y Bebidas” (División 15) es la de mayor incidencia negativa, con una variación de -5,0% e incidencia de -1,7 p.p.
Le siguen en orden de incidencias negativas “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón” (División 23), y “Curtiembres y Talleres de Acabado” (División 19), con variaciones de -5,4% y -34,3%, e incidencias de -0.9 p.p. en ambos casos.
La división “Fabricación de Papel y Productos de Papel” (División 21) es la de mayor incidencia positiva en los últimos 12 meses, con variación de 4,5% e incidencia de 0,7 p.p. Los Índice de Horas Trabajadas y de Personal Ocupado acumulan variaciones en el año móvil de -12,8% y -9,5% respectivamente.