Desempleo del 10,7 por ciento en todo el país y del 11,2 en el Interior

En el primer mes de este año, el desempleo en Uruguay alcanzó el 10,7 por ciento, en tanto en el mismo lapso la actividad fue del 61,9% y el empleo del 55,2%, de acuerdo al último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para Montevideo el desempleo se ubicó en 9,9% y para el Interior en 11,2%. Debido al contexto de emergencia sanitaria a partir del mes de abril del año pasado, la Encuesta Continua de Hogares (ECH) se comenzó a aplicar mediante la modalidad panel y pasó de ser una entrevista presencial a realizarse de forma no presencial (telefónica).
Este informe presenta resultados relativos al mes de enero de 2021 y únicamente se realizan comparaciones con los meses previos relevados por la ECH no presencial (marzo a diciembre 2020).
Para el mes de enero del 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) representa el 61,9% de la Población en Edad de Trabajar (PET), lo que significa un millón setecientas noventa y cuatro mil personas.
La PEA está conformada por los ocupados que representan el 89,3% de la fuerza de trabajo (un millón seiscientas tres mil personas); y los desocupados 10,7%, que se contabilizan en ciento noventa y dos mil personas.
La población económicamente inactiva (PEI) representa el 38,1% de la PET, que se traduce en un millón ciento siete mil personas.
La PEA en diciembre se estimó en 1.771.000 para el total del país, mientras que los ocupados se estimaron en 1.585.000 y los desocupados en 186.000. La PEI se estimó en 1.117.000 para el total del país.

Tasa de actividad

La estimación puntual de la tasa de actividad para el Total País en el mes de enero se ubicó en 61,9%, lo que representa 0,6 puntos porcentuales superior al valor estimado para el mes anterior (61,3%). Para Montevideo se ubicó en 63,0% y para el Interior en 61,1%.
A su vez la estimación puntual de la tasa de actividad para el Total País en el mes de enero para los hombres es 13,5 puntos porcentuales superior a la de las mujeres: Hombres 68,9, Mujeres 55,4 por ciento.
La estimación puntual de la tasa de empleo para el Total País en el mes de enero se ubicó en 55,2%, lo que representa 0,3 puntos porcentuales superior al valor estimado para el mes anterior (54,9%). Para Montevideo se ubicó en 56,7% y para el Interior en 54,2%.
Las variables consideradas para estudiar las condiciones de la población ocupada, muestran los siguientes valores en el mes de enero de 2021: subempleo 9,6%, no registro a la seguridad social 22,4%, empleo sin restricciones 74,6%.

Tasa de empleo por sexo

La estimación puntual de la tasa de empleo para el Total País en el mes de enero para los hombres es 14,3 puntos porcentuales superior a la de las mujeres.
La estimación puntual de la tasa de desempleo para el Total País en el mes de enero se ubicó en 10,7%, lo que representa 0,2 puntos porcentuales superior al valor estimado para el mes anterior (10,5%). Para Montevideo se ubicó en 9,9% y para el Interior en 11,2%.
La estimación puntual de la tasa de desempleo por sexo para el Total País en el mes de enero para las mujeres es 3,6% puntos porcentuales superior a la de los hombres: Hombres 9,0, Mujeres 12,6.

Indicadores adicionales

Debido al contexto de emergencia sanitaria, a partir de mediados de marzo de 2020, se ha considerado necesario incorporar algunos indicadores en el boletín técnico que permitan comprender mejor lo sucedido en el mercado laboral.
Uno de los indicadores incorporados en este contexto es la incidencia del teletrabajo efectivo. Para el mes de enero se observa que un 9,9% de los ocupados declararon haber realizado teletrabajo en la semana anterior, lo que representa 1,4 puntos porcentuales inferior respecto al mes anterior.
Las horas efectivamente trabajadas incluyen el tiempo dedicado por el trabajador a la producción de bienes y/o servicios, durante la semana pasada, donde se consideran tanto las horas normales como extraordinarias, (por ejemplo, horas extra). Se excluyen las horas pagadas por tiempo no trabajado (vacaciones, feriados), las ausencias del trabajo, las interrupciones para comidas cuando exceden de un cierto mínimo (una hora, por ejemplo) y las horas de viaje entre el domicilio y el lugar de trabajo.
En cuanto a los motivos de ausencia del trabajo entre lo ocupados ausentes, la categoría licencia es la que registra mayor proporción (75,2%), la cual es 22,9 puntos porcentuales superior respecto al mes de diciembre (52,3%). La categoría poco trabajo o mal tiempo se ubica en segundo lugar (12,4%), lo que representa 9,7 puntos porcentuales inferior con respecto al mes anterior (22,1%). En tercer lugar, se encuentra el motivo de ausencia seguro de paro o desempleo (7,3%), el cual es 10,8 puntos porcentuales inferior al valor estimado en diciembre (18,1%).
Entre los inactivos que declaran estar disponibles para trabajar pero no buscaron trabajo (setenta y un mil cuatrocientas personas aproximadamente), un 19,0% no buscó por motivos de estudio, lo que representa 9,7 puntos porcentuales inferior con respecto al mes anterior (28,7%). En segundo lugar se sitúa la categoría buscó antes, no encontró y dejó de buscar con un 18,4%, valor que es 2,6 puntos porcentuales superior al del mes anterior.
Y en tercer lugar, un 13,9% dice que no buscó por la coyuntura de la pandemia, lo que representa 0,6 puntos porcentuales inferior a la calculada para el mes pasado (14,5%).