Detectan en siete departamentos variante brasileña P1 del virus; presidente convocó al Consejo de Ministros para hoy

(EL PAÍS- EL OBSERVADOR)
En siete departamentos de Uruguay se detectó la P1, la variante brasileña del coronavirus con origen en Manaos, asociada al incremento acelerado de los contagios en el país vecino. A raíz de esto, el presidente Luis Lacalle Pou convocó para hoy una reunión del Consejo de Ministros.
“Todas las medidas están sobre la mesa”, agregó la fuente sobre la reunión de carácter “urgente” convocada para hoy.
Además, desde el Ejecutivo están en contacto “permanente” con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), del que recibirán asesoramiento y analizarán sus planteos en el Consejo.
Respecto a si se modifica en alguna medida el plan de vacunación en esta coyuntura, la fuente del Ejecutivo agregó que los expertos del GACH indicaron que no se iba a ver afectado por las características de las vacunas que se brindan a Uruguay. Este lunes de tarde el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2 comunicó los resultados de la primera semana de análisis de muestras del colectivo, que arrojó que en Uruguay hay casos de P1, la variante brasileña mucho más transmisible y que afecta por estas horas a gran parte de Brasil.
El grupo está integrado por investigadores de la Universidad de la República (UdelaR) de Montevideo y Salto, el Instituto Pasteur de Montevideo y el Sanatorio Americano, quienes realizan el seguimiento de las diferentes variantes del virus que circulan en Uruguay.
De las 175 muestras analizadas por el grupo, se confirmó la presencia de la P1 en 24 casos, según la información brindada en conferencia de prensa ayer. “Dado que se ha encontrado en distintos departamentos a la vez, hace pensar que hay una circulación comunitaria de la variante”, dijo Gregorio Iraola, investigador del Instituto Pasteur. Estas muestras fueron tomadas entre el 16 y 22 de marzo.
La variante proviene de pacientes de Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Fray Bentos (Río Negro) y Salto.
A principios de marzo, tanto el ministro de Salud, Daniel Salinas, como el coordinador del GACH, Rafael Radi, habían advertido sobre los efectos del ingreso de nuevas variantes desde Brasil.
“Tenemos que entender una cosa que es muy clara: hay un problema severísimo en Brasil. Hay una cepa que viene mutando y que es la P1, que se ha constituido en un nuevo desafío, entonces, ahora acá que estamos llegando con la vacuna, la rapidez con que nos vacunemos va a ser fundamental para que el virus deje de mutar”, dijo Salinas. “¿Cuándo muta menos el virus? Cuando no está, porque muta cuando está el virus y si no está no puede mutar, por eso es importante vacunarse”, agregó entonces el ministro. Radi, en tanto, dijo que debían estar “alertas” ante la “muy posible” aparición de la variante. “Acá se abre una carrera: la vacunación versus la entrada de nuevas cepas y la posibilidad de transmisión aumentada. Cuanta más vacunación haya, menos chance le vamos a dar a la nueva cepa de penetrar en el Uruguay y también vamos a evitar que aparezcan nuevas cepas”, señaló Radi.

RÉCORD DE CASOS Y 19 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 14.952 exámenes y se detectaron 2.700 casos nuevos de coronavirus, con lo que la jornada se convirtió en la de más contagios registrados desde marzo de 2020.
De los casos nuevos, 1.468 son de Montevideo, 383 de Canelones, 202 de Rivera, 102 de Salto, 97 de Río Negro, 71 de Tacuarembó, 68 de San José, 58 de Artigas, 58 de Cerro Largo, 40 de Maldonado, 35 de Durazno, 34 de Treinta y Tres, 24 de Soriano, 17 de Colonia, 14 de Rocha, 12 de Lavalleja, 9 de Florida y 8 de Paysandú.
A su vez, se informó que hubo 19 fallecimientos por COVID-19, la cifra más alta registrada en un día. Por lo tanto, el total de decesos desde el 13 de marzo de 2020 ascendió a 811. Se trata de seis pacientes de Montevideo de 83, 82, 81, 72, 61 y 59 años, tres pacientes de Salto de 71, 67 y 63 años, dos pacientes de Canelones de 80 y 47 años, dos pacientes de San José de 82 y 55 años, un paciente de Artigas de 83 años, un paciente de Cerro Largo de 50 años, un paciente de Maldonado de 68 años, 1 paciente de Río Negro de 79 años, un paciente de Rivera de 32 años y un paciente de Treinta y Tres de 67 años.
La tasa de positividad pasó de 9,96% a 18,05%, lo que marca un nuevo récord (hasta ahora 15,67% era la marca más alta).

ABREN AGENDA PARA VACUNARSE A PERSONAS DE 71 A 79 AÑOS

(TELEMUNDO)
El Ministerio de Salud Pública abrió este lunes la agenda para las personas de entre 71 y 79 años que quieran vacunarse. Si bien todavía no hay vacunas para esa población, quienes se agenden quedarán en una lista de espera y serán notificados ni bien lleguen nuevas dosis de Pfizer, tal como informó el ministerio en un comunicado.
En la mañana de este lunes el ingeniero Nicolás Jodal había afirmado en una entrevista con Informativo Sarandí que la lista de espera se abriría en el correr de la mañana.
El proceso, sin embargo, se demoró unas horas producto de la necesidad de depurar la lista de cerca de 180 mil personas que están comprendidas en esa franja etaria, lo que implica quitar de los habilitados a aquellos que ya contrajeron la enfermedad y deben esperar.
Según anunció el ministro Daniel Salinas luego de una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, la población incluida en la franja etaria que va desde los 71 a los 79 años será inmunizada una vez que se concrete la vacunación de la población mayor a 80 años.