Diputado Sabini rechazó argumentos de ANEP sobre disminución de grupos

Diputado del Frente Amplio, Sebastián Sabini.

Al comienzo del año lectivo 2021, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), disminuyó la cantidad de grupos liceales y las autoridades explicaron que la caída en la natalidad y una mayor preferencia por los cursos de UTU, eran la consecuencia de dicha medida.
El Consejo Directivo Central (Codicen) aclaró que no hubo un recorte en el presupuesto destinado a Educación Secundaria, sino a una menor cantidad de nacimientos, que incluso puede reflejarse en Primaria.
Este año hubo un incremento de los grupos en la educación técnica, cuya suba se registra desde años anteriores. El año pasado, Secundaria tuvo 7.796 grupos, mientras que UTU registró 4.436. En total, la educación media contó con 12.232. Este año, Secundaria tendrá a 7.546 –un recorte de 250 grupos en comparación al año pasado– y UTU un total de 4.527, por lo que educación media tendrá 12.073 en total.
El diputado del Frente Amplio, Sebastián Sabini, integra la comisión de Educación de la cámara baja y señaló que aguardan los datos correspondientes al año pasado. Sin embargo, rechazó las afirmaciones de las autoridades de la educación.
“En realidad, en los últimos tres años la matrícula está estable y no se reduce en todos los subsistemas. Se constata una baja natalidad, pero en los cortes por edades, eso no registra. De hecho, se reconoció un aumento en el número de estudiantes por grupos”, dijo a EL TELEGRAFO.
Explicó que “no solamente se redujeron 7.000 horas docentes por un descenso de los grupos, sino que bajaron 20.000 horas de coordinación docente. Eso implica que, en un momento en que se debería aumentar el número de grupos porque se necesita más espacio entre los chiquilines, lo que se hizo fue lo contrario”.
Sabini precisó que “además de la reducción de horas de coordinación, bajaron las horas de Música, Orientación Pedagógica, Biblioteca y Tecnología de la información. Son todas áreas estratégicas en un momento en que el gobierno debería apostar a fortalecer la inversión en educación. Sin embargo, está llevando adelante un recorte que, además, conspira con la fuente laboral de los docentes”.
El legislador informó que trabajan junto a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), así como con Senadores “para hacer un relevamiento de los trabajadores de la educación afectados en sus puestos de trabajo. Pero puedo asegurar que hay cientos de docentes que no consiguieron horas y otros que, más allá de que se les redujo el salario en un 5%, lograron muchas menos horas que años anteriores”.