Distintos rangos de micronajes marcan diferencia como consecuencia de la demanda del exterior

La situación del mercado local, es diferente según los distintos rangos de micronajes, como consecuencia del interés de la demanda del exterior y también de las expectativas de los productores locales. “En un marco mundial complicado a nivel sanitario y económico, observamos cierta actividad en el sector de lanas muy finas, que se ha visto en las últimas semanas y que continúa, con precios interesantes por lotes de muy buena calidad y alguna certificación (ya sea orgánica, RWS, o incluso de certificaciones propias de algunas empresas locales)”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
En el sector de lanas finas, existe una demanda reducida, “pero como la brecha de precios es muy grande respecto al sector antes mencionado, no es fácil concretar negocios”, agrega el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. “Las diferencias que se observan en el mercado australiano entre lanas de 18 micras y las de 22 micras (esta semana de más de U$S 4 por kilo base limpia), no alientan a algunos productores de la punta más gruesa a ser vendedores por no asimilar esa diferencia trasladada a nivel local”.
Existe un tercer sector, el de lanas medias “en donde observamos también alguna posibilidad de colocación por lotes acondicionados grifa verde y con datos objetivos, pero nos enfrentamos a que en general los precios que vienen del exterior son inferiores a las expectativas de los productores y es difícil unir las puntas. Algo similar, pero con una menor demanda, sucede con las lanas gruesas”.
Entiende que existen posibilidades de algún negocio puntual, “pero los precios tampoco convencen a los productores y en general ha sido muy reducido el volumen de lana gruesa que se ha comercializado. Hay un volumen muy importante de estos tipos de lana a nivel mundial y no hay muchas expectativas de que esta situación se revierta en el mediano plazo”.
Por su parte, desde Faxlana, indicaron que la pasada semana se concretaron una serie de negocios de volumen por parte de la firma Megaagro, que se dio a conocer el pasado lunes por el ingeniero agrónomo Francisco Preve, en Faxlana, donde se informó la colocación de 170.000 kilos de lana Merino Australiano en el litoral norte del país.
Según informó la firma sobre el inicio de la pasada semana se concretó la colocación de un lote de 155.000 kilos de lana Merino, que baja las 19 micras, con un 78% de rendimiento al lavado, acondicionado grifa verde, a U$S 8,50 el vellón y U$S 1 los subproductos.
Preve señaló que se trata de un lote compuesto por dos zafras, de una empresa con establecimientos en los departamentos de Salto y Paysandú. El consignatario aclaró que parte de este lote está en proceso de certificación. El volumen se completa con lotes de lana Merino de 21 a 22 micras, con referencias de U$S 5,50 y U$S 5,80.
Además se dieron algunos negocios, la pasada semana, de 17 y 17,7 micras con valores de U$S 10,50 a U$S 10, grifa verde y con certificación RWS, que encierran tres zafras. En la presente semana se trabajaron algunos negocios, según informaron algunos consignatarios y representantes de la industria, sin embargo la baja a nivel internacional ha retraído en parte tanto la oferta como la demanda.

EXTERIOR

En el mercado lanero australiano se observaron señales contradictorias según la moneda en que se analice, ante la fuerte incidencia que tuvo la relación cambiaria entre la moneda local y otras divisas, pero en particular frente a la estadounidense.
“Si comenzamos a analizar el comportamiento del mercado desde principios de semana, observamos que los productores australianos habían inscripto para los remates un total de 46.600 fardos, cifra que efectivamente fue inferior ya que previo al inicio de las subastas, retiraron casi 14%”, manifestó Trifoglio.
En ese sentido, también es importante señalar, que, pese a esa reducción, “si analizamos las cifras de la oferta en lo que va de esta zafra, y las comparamos con la oferta del mismo período de la zafra pasada, observamos que se ha vendido un 5% más, destacándose el interés de los diferentes sectores del comercio por lanas de muy buena calidad y buenos resultados objetivos”.
Por otra parte, sostuvo que “existen atrasos en los embarques (por problemas logísticos que parecen empeorar) y eso a su vez provoca limitaciones de flujo de efectivo que crean un factor negativo”. Asimismo, la demanda es reducida en algunos mercados claves, y se enfrenta a volúmenes importantes de oferta, “lo que no colabora para que el mercado se afirme”.
El Indicador de Mercado del Este bajó 23 centavos de dólar americano respecto al cierre de la semana pasada (2,3%) y se ubicó en U$S 9,77 por kilo base limpia, el menor valor desde principios del mes de febrero de este año.
Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre de la semana pasada, observamos que, en dólares americanos, la mayoría de las categorías de lana para peinar corrigieron a la baja, siendo la excepción a esta tendencia los precios de las lanas de 32 micras que nominalmente permanecieron sin cambios. Los descensos se ubicaron entre 1,2% (16,5 y 17 micras) y 3,4% (22 y 26 micras que también cotizaron nominal ante el reducido volumen de lana vendido de estos micronajes).
El precio máximo de esta semana lo obtuvo un fardo de lana de 15,2 micras de diámetro promedio, 74,6% de rendimiento al peinado, 66 mm de largo de mecha y 31 N/Ktek de resistencia a la tracción que se pagó U$S 15 el kilo base sucia.
La oferta semanal entre las dos jornadas de subastas totalizó la cantidad de 38.564 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 90,6%. Los últimos remates previos al Receso de Pascua, están programados para los días 30 y 31 de marzo. Según informó Australian Wool Exchange, los productores australianos han inscripto para esas subastas un total de 48.800 fardos.
En general y a pesar de las últimas bajas, algunos analistas consideran que, si los volúmenes a ofertarse se redujeran en las próximas semanas, quitándole presión a la demanda, que no está en sus mejores momentos y si no sucede nada extraño a nivel de las monedas, en el mercado se podría percibir un mejor nivel de demanda después del Receso de Pascua, y una posible mejora en los valores, pudiéndose acercar hasta los niveles que se registraron en la segunda quincena del mes pasado.