Edila reclamó dimisión de jerarca y falta de políticas contra la violencia de género

Edila del Frente Amplio, Paola Ifrán.

La edila del Frente Amplio, Paola Ifrán, reclamó la renuncia del director de Tránsito de la Intendencia, quien reside en la denominada “casa del intendente”, y una respuesta ante la falta de políticas sociales contra la violencia basada en género y generaciones.
Recordó que su denuncia “comenzó hace unos dos meses”, luego de constatar que en el inmueble dejó de funcionar el programa “Casa de Breve Estadía”, orientada a contener a mujeres víctimas de violencia doméstica y sus hijos. “La realidad es que desde el día uno se dio de baja al programa de asistencia a mujeres en situaciones de violencia extrema. Al consultar a las funcionarias que estuvieron en el programa, nos relataron que la mayoría de las veces era ocupada los fines de semana y en fechas clave. Era personal que necesitaba estar a disposición de estas situaciones y fue formado para eso”, dijo Ifrán a EL TEEGRAFO.
El dispositivo funcionaba “en acuerdo con el Ministerio del Interior, que ponía una guardia de efectivos de la Policía Comunitaria. Además de un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, que atendía con su equipo multidisciplinario y el equipo de salud de la Intendencia”.
La edila señaló que “en ocasiones se observaba que algunas mujeres y niños presentaban cuadros de diarrea. Había un despliegue alrededor de esas situaciones y se atendían según la urgencia. Si los casos ameritaban otros tipos de consultas, se derivaban a las policlínicas con el traslado correspondiente y la debida seguridad”.
Explicó que “el inmueble no quedó vacío para buscarle otro fin o ampliar el servicio, sino que fue entregado a un jerarca municipal –a quien todos pagamos su sueldo– para que viva con su esposa. Además, ni siquiera está dentro de la normativa vigente, porque si viviera varios kilómetros fuera de su lugar de trabajo, se le proporcionarían viáticos. En este caso, es una situación fuera de la normativa, porque es una persona que viene desde el Este del país”.

Pedido de informes

Ifran reclamó “la renuncia a su cargo porque no podemos, como pueblo, seguir pagando la estadía de una persona que debe hacerlo por sus propios medios. Ese inmueble es un bien municipal, si bien le llaman la ‘casa del intendente’”.
Reconoció que “hoy, resulta más indignante porque a todos nos cuesta llevar el sustento diario. Sin embargo nosotros le pagamos a un persona que gana el sueldo de un director, su casa, su luz y su agua. Es más que injusto para todos y no es algo que me tenga que indignar solo a mí porque soy edila de la oposición”.
En su pedido de informes, donde solicitó un detalle de las políticas de género que implementarán durante el presente quinquenio, y quién estará a cargo de dicho plan, “la respuesta parece googleada”, afirmó. Informó que “allí no me contestaron si era real o no que el señor director de Tránsito estaba viviendo en lo que anteriormente fue la casa de breve estadía. Sin embargo, la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, reconoció públicamente que este jerarca vive en ese lugar. O sea, no me contestan un pedido de informes que lo hago desde mi rol de contralor y la directora lo reconoce públicamente”.
Dentro de la contestación sobre las políticas de género, “respondieron que a nivel nacional están planificando futuras reuniones y que una parte del organismo estaba de licencia. En el informe tampoco queda claro qué parte del organismo está de licencia”.
El presidente Lacalle Pou, “se encuentra en el gobierno desde hace más de un año y el gobierno municipal es de la misma línea. Por lo tanto, ya debieron ocurrir esas reuniones y comunicaciones para ver cómo continuaban”.
La edila relató que “me llegan preocupaciones de mujeres que señalan que antes las soluciones eran más rápidas y ahora tienen que andar de una dependencia a otra. Otras veces no está muy claro adónde ir. Hay que ponerse en el lugar de una mujer al momento de denunciar un fin de semana y en horas de la noche. Muchas veces en un contexto económico vulnerable, tiene que dirigirse a hacer una denuncia y la mandan a varios lugares”. Finalmente cuestionó si “de verdad le tenemos que decir eso en estos tiempos, u optamos por el ‘quedate en casa’ con su opresor, a esperar que pase la pandemia”.