“El deporte de Paysandú puede prepararse para obtener otra medalla”

En la pantalla se revivía el esfuerzo de Milton Wynants en Sidney 2000, que dio lugar al festejo de aquella medalla de plata, la última presea conseguida por el deporte celeste en unos Juegos Olímpicos.
Y la realidad es que todos los presentes en el lanzamiento del programa “Sueño Olímpico”, que lleva adelante la Dirección de Deportes de la Intendencia, se emocionaron. Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, no dudó en asegurar que sintió un nudo en la garganta al revivir aquellas instancias de gloria.
“Me emocionó muchísimo. Me pasa cuando hablo de un deportista como Milton, que salió de Paysandú en silencio para aquellos Juegos, o cuando un futbolista logra un título internacional. Al deportista en Uruguay hay que hacerle un monumento porque es muy difícil ser deportista profesional en nuestro país”.
Bauzá agregó que “la sociedad uruguaya lo reconoce cuando logra algo importante, pero de lo contrario el esfuerzo que hace todos los días no llega” a la gente. “Nos queremos sacar todos una foto, pero la realidad es que antes hay que ayudarlo, cuando el deportista sueña. Ese es el momento”, afirmó.
El secretario nacional del Deporte agregó que “Milton ganó su medalla y volvió a Paysandú, a una bicicletería, a vivir de lo que sabía. Hace 10 meses estuve en Paysandú y cuando me lo presentaron, porque nunca había tenido el gusto de verlo personalmente, me di cuenta de que estaba desaprovechado porque tenía mucho para dar y enseñar. Cuando uno está sentado a su lado, y él mira el video de su hazaña como algo natural, te das cuenta lo grande que es y lo que consiguió. Y sí, la verdad es que me emociona mucho”.
Quien fuera presidente de la AUF dijo llevarse “mucha expectativa” de su última visita a Paysandú. Y se mostró hasta sorprendido por la iniciativa de poner en marcha este “Sueño Olímpico”.
“En Paysandú hay infraestructura, que necesita mejoras, por supuesto. Pero encontrás un polideportivo, lo que está haciendo Pablo López con el básquetbol”, destacó. Y dijo con respecto a esto último que “creo que vamos a hacer algo muy de la mano, porque el básquetbol debe volver a ser el deporte que fue hace unos años”.
Además de explicar que “desde la Secretaría llevamos adelante la Organización Nacional de Deporte Infantil, apostando a que los chicos no solo jueguen al fútbol infantil, porque no todos llegan. Y justamente hablamos con López que ese es el momento de acercarse a los chicos para plantearle otras posibilidades en cuanto a deportes colectivos e individuales. Y Paysandú tiene opciones para darles otras disciplinas y posibilidades”.
En cuanto al programa “Sueño Olímpico”, Bauzá confesó haberse sorprendido gratamente con la idea. “Estoy contento porque Arias (Guillermo, director de Deportes) tuvo el apoyo de un intendente, que lo escuchó. Nosotros apostamos a traer ropa y raquetas para el desarrollo del tenis, y vinimos con ganas porque sabemos que ese material se va a cuidar y se va a aprovechar”, dijo.
Y cerró: “Decidí venir a Paysandú para estar en esta presentación del programa, porque además, tener en una mesa a dos padrinos como ‘Lola’ Moreira y Milton, es espectacular. Paysandú se merece ir captando talentos y tener a dos de ellos, y armar también este sueño del boxeo en Paysandú, está bárbaro. Acá hay gente de primer nivel que da la posibilidad de seguir pensando que el deporte de Paysandú puede prepararse para obtener otra clasificación y una nueva medalla”.