El hospital elevará a 15 camas su CTI mixto, polivalente y COVID-19

Gustavo Curbelo, director del Hospital Escuela del Litoral.

El Hospital Escuela del Litoral incorporará cinco camas para pacientes respiratorios agudos graves, “paso previo al CTI del hospital, que por suerte tiene acondicionada un área de recuperación anestésica, que será utilizada para aumentar nuestro CTI”, indicó el director del hospital Gustavo Curbelo.
Actualmente “el CTI del hospital tiene diez camas, cinco polivalentes y cinco COVID-19. Vamos a agregar cinco camas más ahora. Estamos autorizados para aumentar en seis, pero agregaremos cinco. Por lo tanto el Hospital de Paysandú pasará a tener quince camas para atención de pacientes en situación de CTI”.
“En realidad, se trata de unidades que se usan como paso previo a la internación en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero van a funcionar como unidades CTI, dotadas de los equipos Oxigenoterapia de Alto Flujo (OAF), que ya hemos estado recibiendo desde hace un buen tiempo. Esto evita la ventilación invasiva, es un equipamiento de ventilación no invasiva. Asimismo contamos con los respiradores como para satisfacer la demanda de esta nueva sala”, agregó Curbelo.
“Tenemos el equipamiento y solo necesitábamos la aprobación de ASSE. Se contratará un médico coordinador que va a ser un intensivista, o quizás la tarea sea realizada por los dos intensivistas que actúan como jefes de servicio de CTI. Tenemos siete médicos entrenados como emergentólogos, cinco licenciados en enfermería y diez auxiliares de enfermería”.
El funcionamiento de la reestructura del CTI será “de acuerdo a la realidad del día a día. Eso permitirá atender a los pacientes independientemente de si se trata de polivalentes o de contagiados con COVID-19. Esto se apoya a su vez en lo que Paysandú tiene desde hace tiempo, un muy bien diseñado plan de contingencia escalonada. A medida que la situación se complejiza, se responde con el plan preestablecido”, subrayó el director del Hospital Escuela del Litoral.