El martes se abre la agenda para vacunación de la población entre los 50 y 70 años con las dosis de la partida de Sinovac

(MSP-El País-La Diaria)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió que el martes próximo se abrirá la agenda para la vacunación contra el Covid-19 para las personas de entre 50 y 70 años inclusive de todo el país, según informaron fuentes del gobierno. Se inmunizará a esta población con la Coronavac, la vacuna de Sinovac.
La vacunación de este grupo comenzará el jueves 18 de marzo y se extenderá por una semana.
Las vías para coordinar turno para recibir la vacuna son el WhatsApp 098999999, el teléfono 08001919, la aplicación Coronavirus Uy o por en http://gub.uy//uruguaysevacuna. La agenda debe procesarse siempre con el nombre y el número de cédula.
Esta semana está previsto que llegue al país el segundo lote de vacunas de Sinovac –el primero arribó el 25 de febrero y fueron 192.000 dosis–. En esta oportunidad, llegarán alrededor de 1,5 millones de dosis.
Si bien en un principio esta vacuna no se aplicaba a personas mayores de 59 años, en los últimos días las autoridades sanitarias modificaron ese límite y ahora se puede administrar hasta los 70 años.
El 1° de marzo Uruguay comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19, que inició con la inmunización de trabajadores de la educación y del INAU, policías, militares y bomberos. Una semana más tarde el gobierno habilitó que se vacunara la población de entre 55 y 59 años, dado que había un remanente de dosis que no se administraron al primer grupo.
El viernes, en tanto, se dio el puntapié inicial a la vacunación entre el personal de salud definido como prioritario. En este caso, recibieron dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech, cuyo primer lote –unas 50.000 dosis– llegó a Uruguay días atrás.
La agenda para personas menores de 50 años aún no ha sido habilitada.
Por otra parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, divulgó este sábado la cantidad de personas de los grupos que ya se vacunaron.
El grupo de los funcionarios del Ministerio del Interior, policías y bomberos, entre otros, fue el que tuvo la menor proporción de vacunados: 16.175 personas recibieron la primera dosis, 51,1% del total previsto. De los funcionarios dedicados a la educación, entre los que se encuentran también los trabajadores del INAU, 57.306 personas fueron vacunadas, es decir, 61,3% del total de ese grupo.
El mayor porcentaje de vacunación se logró entre los integrantes de las Fuerzas Armadas: 16.155 personas ya recibieron la primera dosis, 70,7% del total.
La información también señala que 60,8% de las personas en diálisis y quienes recibirán un trasplante también fueron vacunadas (655).
Al tomar los datos de la población de entre 55 y 59 años, el porcentaje de vacunados cae a 37,8%, unas 73.378 personas, aunque en esa cifra se incluye a integrantes de otros de los grupos anteriores.

NUEVE MUERTES Y 1062 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se detectaron 1.062 casos nuevos. A su vez, se realizaron 16.324 exámenes, lo que significó el récord de tests diarios desde el inicio de la pandemia en Uruguay.
Además se confirmaron nueve muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2, lo que eleva el total de decesos desde el 13 de marzo a 698.
Al momento hay 9.896 personas cursando la enfermedad. Además, hay 117 pacientes internados en CTI, siendo el registro más alto desde el 13 de marzo de 2020. El récord anterior había sido el 15 de enero con 116 pacientes.
La tasa de positividad pasó de 10,96% ayer a 6,5%.
De los casos nuevos, 586 son de Montevideo, 99 de Canelones, 68 de Rivera, 57 de Cerro Largo, 29 de Tacuarembó, 27 de Maldonado, 26 de Florida, 23 de Paysandú, 22 de Artigas, 17 de San José, 15 de Lavalleja, 15 de Río Negro, 14 de Colonia, 14 de Durazno, 14 de Salto, 13 de Rocha, 11 de Treinta y Tres, 10 de Soriano y 2 de Flores.

HOMENAJE A ANDRÉS ABT

(SUBRAYADO)
En el mediodía de ayer en la zona de Kibon en Montevideo, militantes del Partido Nacional se concentraron para homenajear al alcalde del municipio CH Andrés Abt, quien falleciera el viernes a causa de Covid-19. La convocatoria se hizo a través de las redes sociales.
Muchas de las personas que llegaron al lugar lo hicieron con flores y fotos del alcalde. Hubo gestos de dolor y tristeza entre los presentes en este punto de la capital.
La esposa de Abt, quien estuvo con su hijo agradeció las manifestaciones de cariño y afecto ante la dolorosa partida.
También recomendó a la población que tome conciencia y los cuidados necesarios contra el coronavirus y dijo que espera que se recuerde a Abt como un hombre con mucha alegría. Como una persona que no hacía diferencias con nadie en su rol público y como político.