El Ministerio de Ambiente “tiene que ayudar” a empresas con dificultades

Para el ministro Adrián Peña el Reglamento del Aire “será de los grandes logros” de su cartera.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo que su cartera tendrá flexibilidad para acompañar las mejoras en los procesos ambientales de industrias que están pasando por dificultades. El secretario de Estado respondió así ante una consulta acerca de la situación de Paycueros, que está instrumentando cambios en la gestión de sus residuos, que aún no se han dado a conocer a la población sanducera.
“Tenemos que controlar y seguir de cerca todo esto, notoriamente tenemos que ir hacia una transformación, no solo en los temas que tienen que ver con lo industrial, sino también en los temas que tienen que ver con lo productivo. Somos muy vigilantes de eso y en algunos casos tenemos que ayudar desde el ministerio, porque esto va muy atado a la viabilidad y rentabilidad de las empresas”, afirmó.
“Una cosa es que uno le exija determinado estándar ambiental cuando el negocio está rindiendo y tiene una rentabilidad ‘X’, y otra es cuando el negocio en definitiva tiene dificultades Creo que desde el gobierno o desde el Estado, en algunos casos tenemos que ayudar”, agregó Peña.
“El tema de las curtiembres es un tema delicado en sí, en todo el país, no solo en Paysandú, que tiene una larga historia de curtiembres, y ni que hablar con esta, que es bien potente, pero en todo el país hemos tenido dificultades con la gestión de los residuos industriales provenientes de curtiembres, que son a su vez un residuo especial, porque así está clasificado incluso por la ley, o sea, no es cualquier residuo”, apuntó. El ministro reconoció que es un tema que preocupa, pero insistió en la disposición a “ayudar a esa transformación, a esa mejora, en el camino que está Paycueros, pero también a otras industrias”.

CALIDAD DEL AIRE

Por otra parte, el ministro dijo a EL TELEGRAFO que espera que en cuestión de días tenga luz verde el Reglamento del Aire, un instrumento que está pendiente hace más de dos décadas. “Más lento de lo que yo pensaba pero se avanzó, en la medida que está pronto: falta solo la firma del ministro de Industria, Omar Paganini. El ministro tenía alguna duda, la terminamos evacuando, y desde su despacho me confirman que está próximo a la firma”.
Recordó que este reglamento fue fruto de “toda una negociación con los diferentes ministerios” y que da cumplimiento a “un artículo de la ley del año 2000, que es la Ley General del Ambiente (17.283), es el artículo 17 de esa ley, que nunca se cumplió, desde el año 2000, y que lo estamos pasando a aplicar y que básicamente establece máximos tolerables para emisiones, ya sea de transporte, ya sea de industrias y demás”, dijo.
En este reglamento “hay un máximo de emisiones permitido, y con esa variable, con esa vara podremos comenzar a controlar y a exigir. Me parece que ahí hay un cambio fundamental. Creo que el Reglamento del Aire es de los grandes logros que vamos a tener, pero han pasado 6 meses y estamos casi por sacarlo”.