El polideportivo estará listo el próximo 23 de abril

El polideportivo que se construye en el predio de la Plaza de Deportes avanza su construcción a pasos agigantados: estará listo el 23 de abril.

Si el exterior es imponente, el interior del polideportivo que se construye en la Plaza de Deportes realmente sorprende.
La obra, una de las que lleva adelante la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través de Participación Público Privada (PPP), estará lista el próximo 23 de abril según remarcó el ingeniero Juan Pablo Buenahora, quien brindó detalles de las instalaciones durante la recorrida realizada junto a EL TELEGRAFO.
El polideportivo cuenta con cuatro puertas de ingreso. En la planta baja se encuentra una oficina con baño privado, los vestuarios y baños para damas y para caballeros, y la sala de máquinas. Este sector está separado por una reja de lo que es el gimnasio propiamente dicho.
Una amplia escalera permite el ingreso al primer piso, donde hay un sector destinado a la práctica de actividad física, así como un depósito.
Más arriba, en la azotea, se espera por la colocación de los paneles solares que brindarán la energía necesaria para calentar el agua, que tiene su depósito en el exterior.
“Venimos dentro de los pazos de obra y según el cronograma actualizado se entregará el 23 de abril. En este momento nos encontramos básicamente en la impermeabilización de azoteas, techos, terminado de aberturas, sellados de aberturas, y revestimiento dentro de los vestuarios y baños. Comenzamos con la etapa de los contrapisos exteriores, y tenemos planificado resolver todos los hormigones exteriores en aproximadamente tres semanas”, remarcó Buenahora durante la recorrida.
El ingeniero remarcó que con respecto “a la cancha multiuso en sí, estaría quedando el ingreso del piso deportivo. Su colocación es prácticamente un puzzle: se coloca una goma abajo y el piso es un plástico de dos centímetros de espesor”.
La cancha contará con seis aros de básquetbol: los dos principales, y dos por lateral. Y también tendrá arcos de fútbol y handball.
“Ya tenemos las gradas en la obra, prontas para ser colocadas (van en los laterales), tenemos los aros, que son aros FIBA, con los soportes, completos, y los arcos de fútbol con las medidas de FIFA. Y además ya tenemos todo el mobiliario, así como las pelotas de básquetbol, vóleibol, fútbol, handball y las redes de los arcos y los aros”, agregó.
Mientras se continúa “con el amure de las rejas y lo que es la separación de la zona de vestuarios con la cancha”, también “se está por comenzar con la pintura interior dentro de la zona de la cancha, y con el exterior se comenzó hace algunos días”. En este caso, la pintura exterior es texturada y contará con un diseño elegido por la Anep.
Subiendo la escalera, en el entrepiso, “irá la sala para hacer ejercicios, que cuenta con un piso de goma, y un depósito para guardar materiales”.
La obra, según explicó Buenahora, “está hoy en un 80 u 85 por ciento de avance, y como venimos estamos planificando para terminar el 23 de abril”.
Afuera, frente al edificio de la antigua terminal, están ubicados los tanques de almacenamiento de agua. “En la azotea está el sistema de calentamiento, a través de paneles solares, y luego la distribución a baños y duchas se realiza mediante bombas. En la sala de máquinas están los tanques de almacenamiento de agua caliente”, remarcó.
Cada uno de los vestuarios tiene capacidad para hasta 25 personas, y cada uno de ellos contará con bancos, casilleros, cinco duchas y cuatro inodoros, “incluyendo los destinados a personas de capacidad diferente”.
La obra que se puso en marcha en setiembre, está en su tramo final. Y la rapidez es importante.
“Este tipo de construcciones, a diferencia de una convencional, es rápida porque se trata del montaje de la estructura metálica, de paneles de cerramiento, losetas alveolares, cubierta horizontal y fachadas”, explicó el profesional.
Y agregó que “las paredes son paneles tipo Vantem, un sistema nuevo que recién comenzó a usarse en Uruguay”. Explicó que “son dos placas cementicias de 12 milímetros de espesor, y en medio una espuma de alta densidad específica para el aislamiento acústico y térmico, de 10 centímetros”.
La aislación en cuanto a la temperatura es sorprendente.
En cuanto a los techos, “son similares aunque la espuma interior es de 8 centímetros, y el material exterior es chapa, impermeable, para techos”.
La obra sigue avanzando. Pocos pueden imaginarse la magnitud de la obra, imponente ya en su exterior.
Hoy son 19 personas de la empresa los que allí trabajan, y otras 12 subcontratadas.
“Esperamos no solo cumplir con los plazos estipulados, sino dejar un polideportivo a la altura de lo que Paysandú se merece”, confesó Buenahora.
Mientras tanto, y por otro lado, se trabaja en lo que será la gestión de las nuevas instalaciones, compartidas entre Anep y la Secretaría Nacional del Deporte, que tendrá sus horas para usufructuar el polideportivo.