El verdín se adueñó de la playa, con extensas concentraciones

En el último día habilitado para ir a la playa en Paysandú, aparecieron las cianobacterias, adueñándose de toda la costa, poniendo un manto verde sobre las aguas del paterno. Las condiciones climáticas y del río, con altas temperaturas, bajo caudal, y las recientes lluvias que “arrastraron” parte de los fitosanitarios del rastrojo de las plantaciones de grano conteniendo nitrógeno y fósforo, fueron condiciones propicias para la multiplicación de las bacterias que producen el “verdín”.
En estos casos, al observarse a simple vista las cianobacterias en las playas, se recomienda cuidarse ya que las toxinas que se dispersan en el agua pueden provocar diferentes problemas, como irritación de la piel, náuseas, inflamación de oídos (otitis), diarreas y complicaciones respiratorias, oftálmicas o incluso hepáticas en caso de tragar el agua. Se recomienda, además, no consumir pescados que hayan sido atrapados en zonas de cianobacterias, ya que es probable que tengan las toxinas en su interior.
Por lo tanto, y como se recuerda periódicamente desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), si en el agua existen grumos verdosos con aspecto de yerba dispersa en baja densidad, el agua es apta para baños, pero se recomiendan determinados cuidados.
Lo ideal es buscar zonas limpias, evitar tragar agua y lavarse con agua limpia al salir de la playa, prestando especial atención en retirar todo resto de cianobacterias que pueda quedar en la piel y vestimenta. Debido a que los niños suelen ingerir agua y arena accidentalmente, se recomienda que eviten estar en contacto con estas zonas.
Si se ven manchas verdosas o acumulaciones en el agua o en la arena, pero a su vez hay sectores de la playa que se encuentran limpios, es posible bañarse o estar en los sectores limpios, evitando totalmente el contacto con los sectores de manchas verdosas.
Al salir del agua, debe verificarse que no queden restos verdosos en la piel o vestimenta y, de ser así, remover con agua limpia. Si el agua está completamente cubierta de cianobacterias, se recomienda no ingresar.