El Vertedero de Paysandú “va en buen camino”, dijo el ministro de Ambiente

Esta semana se integrará en Montevideo la Comisión de Coordinación Política, un paso que el ministro de Ambiente, Adrián Peña, considera clave hacia la construcción del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos. “Es un plan integral que nos mandata la ley a construir, hemos generado un ámbito que la ley prevé, que integran 3 intendentes nominados por el Congreso de Intendentes y 3 del ministerio de Ambiente”, indicó.
Esta primera reunión tendrá lugar el próximo jueves 18, en el despacho del ministro, en Torre Ejecutiva, y participarán los intendentes Carolina Cosse (Montevideo), José Yurramedi (Cerro Largo) y la intendenta Ana Bentaberri (San José), además de Peña, en tanto el Poder Ejecutivo estará representado por el subsecretario Gerardo Amarilla y el subdirector de OPP, José Luis Falero.

PAYSANDÚ

Peña destacó que el plan propone “una mirada integral y nacional de la gestión de residuos; pero de todos modos las intendencias van avanzando en sus planes particulares y en este caso, luego de la reunión con el intendente (Nicolás Olivera), Paysandú tiene su plan de hacia dónde avanzar y cómo seguir con su sitio de disposición final, creo que va a en el buen camino”.
Indicó que el objetivo en este momento es tener un relleno sanitario, “un encapsulado en principio, es lo que están pensando, eso en definitiva podríamos decir, que está yendo en el buen camino. Es el primer escalón luego de un vertedero tipo, como en el que hoy se ha transformado el que tiene Paysandú”.
De todos modos el secretario de Estado dijo que “hay que pensar en estaciones de transferencia para ciudades como Quebracho y Guichón, y esas estaciones de transferencia, que sean instaladas y luego de ahí traer la basura al sitio de disposición final”.