Empresas sanduceras únicas al norte del río Negro seleccionadas en PYME al Mundo

PYME al Mundo acompañará a 21 pequeñas y medianas empresas, seleccionadas entre más de 80 postuladas, para iniciar o aumentar sus exportaciones de bienes o servicios, de las cuales dos son del departamento de Paysandú, las únicas al norte del río Negro.
Orientada a la profesionalización exportadora de pequeñas y medianas empresas uruguayas, PYME al Mundo es una iniciativa de carácter público-privado que cuenta con el soporte y el asesoramiento de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Banco República (BROU), la agencia de promoción de exportaciones e inversiones, Uruguay XXI, y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
Entre las empresas seleccionadas, dos son de Paysandú, dos de Maldonado, tres de Canelones y las 14 restantes de Montevideo. Además, 14 de las empresas seleccionadas tienen mujeres en cargos de dirección. En cuanto a la dimensión, cinco firmas son pequeñas o medianas y 16 son microempresas.
Esta primera convocatoria contó con la postulación de 82 firmas de nueve departamentos. Además de las condiciones de carácter técnico establecidas en las bases, para la selección se ponderaron especialmente las empresas del interior del país y aquellas con políticas de género o de economía circular.
Las empresas que no quedaron seleccionadas en esta oportunidad recibieron propuestas de instrumentos o herramientas a las cuales pueden aplicar, así como consejos para sus próximos pasos.
PYME al Mundo está destinada a apoyar a las empresas en sus primeras etapas de internacionalización, con el fin de desarrollar una corriente exportadora o incrementar el volumen de sus exportaciones, diversificar mercados e introducir innovación, mejoras y buenas prácticas en sus procesos comerciales y de desarrollo exportador.
Durante un mes, a partir de la fase 2 de la iniciativa, las empresas tendrán reuniones con sus respectivos mentores y el equipo técnico, a fin de diseñar un plan de trabajo. En la fase 3, que durará un año, se abocarán a la ejecución del plan, para finalizar en mayo de 2022 con una evaluación de resultados.
Los mentores tienen experiencia en la dirección de empresas exportadoras consolidadas, con conocimiento del mercado y la industria. El equipo de mentoría participa de manera voluntaria y gratuita, para acompañar, aconsejar y ayudar a una mipyme en la toma de decisiones relevantes para su negocio, en el marco de un proceso de internacionalización.