En cuarentena, pero con el sabor del deber cumplido

Salgado en su casa con sus medallas, y López en su chacra; ambos en cuarentena.

“Ya me mandaron el plan de entrenamiento, así que son dos días de descanso y a volver a trabajar”, dijo feliz de la vida Santiago Salgado, que con 17 años hizo su primera experiencia con la selección uruguaya de remo, cosechando dos preseas de plata en el Sudamericano disputado en Rio de Janeiro.
El representante del Club Remeros volvió de Brasil y se sumergió en la cuarentena obligatoria. “Aprovecho a ponerme al día con algunas cosas”, dijo.
Y luego contó que ese debut con la Celeste fue todo un sueño. “Esta fue la primera experiencia de muchas más”, dice orgulloso. “Corrí el Cuádruple Juvenil y el Cuatro Sin Juvenil Sin Timonel y perdimos con Brasil, pero tiene mucho más presupuesto que nosotros y además buenos remeros. Y perdimos de buena manera, porque dimos todo lo que teníamos que dar en regatas peleadas”, resumió.
Salgado comenzó su carrera en el Club de Pescadores en 2016, aunque largó los remos un par de años después, hasta que Mauricio López lo incentivó para volver, y lo hizo para vestir la malla del Remeros.
“No me esperaba lograr lo que logré, porque estuve cinco meses sin remar cuando dejé. Volví, iba a arrancar a competir y pasó lo que pasó con la pandemia. Pero estoy contento. Es el sueño del pibe llegar a la selección y poder competir internacionalmente”, remató.
Mauricio López también volvió de Brasil a sumegirse en la cuarentena de rigor, en este caso en su chacra. “Estoy muy tranquilo acá, me traje el remorgómetro así que voy a comenzar a moverme. Para el 18 teníamos previsto el hisopado si estábamos en Montevideo, así que viendo si lo programan también para acá”, dijo el remero, que ya tiene vasta experiencia en esto de vestir la camiseta de la selección.
“Logramos lo que fuimos a buscar”, dijo con respecto a los resultados logrados en el Sudamericano: dos medallas de oro y una de plata.
En el Cuádruple Peso Ligero se logró la medalla de oro “en una regata muy pareja”. Fue el único día del torneo “con viento en contra, por lo que era una regata de mucha paciencia, de cabeza, que pudimos rematar en los últimos 500 metros”.
López recordó que el mismo día se corrió en el Dos Sin Peso Ligero, en el que se logró la medalla de plata. “No nos acostumbramos de todo al bote, era más chico que el que usamos nosotros, y no era el ideal para las condiciones de ese día. Pero perdimos ante Brasil, a solo dos segundos, y teniendo en cuenta que uno de los remeros locales fue bronce en el Campeonato del Mundo”, comentó. “Quedó la espina, pero fue una buena actuación y de las perdidas se aprende”, sumó.
Y cerró su actuación con el oro en el Ocho, aunque fuera de programa. Es que si bien se trata de una regata importante, incluso en el programa olímpico, se tuvo que conformar un combinado con cuatro remeros de Uruguay, dos de Brasil y dos de Paraguay, para enfrentar al dueño de casa. “No es válida, digamos, pero el oro fue para nosotros”, destacó.
Tras haber estado muy cerca de competir en el Preolímpico, López se dio el gusto de lucir en el Sudamericano. “Estoy muy contento, pero hay que descansar un poquito y volver a arrancar pensando en el Sudamericano de diciembre, en Paraguay”, correspondiente a este 2021.