En Paysandú el sistema de salud tiene “gran preocupación” ante agravamiento de pandemia

Kalinska Crego, Carlos Leoni, Carla Belotti, José Flores.

Horas después que se confirmara que Paysandú ingresó en rojo en el Índice Harvard, el director departamental de Salud, acompañado por representantes de ASSE, Comepa y la Red de Atención Primaria (RAP), aseguró que siente “gran preocupación porque se dio lo que no queríamos que se diera. Paysandú, entró en rojo y no tenemos más remedio que decirle a la población que a esta situación se llega porque suceden muchas cosas y entre ellas es que ha habido una circulación demasiado alta, de la cual han sido responsables las personas”.
“Todos los que estamos en la salud hemos advertido eso. Ahora como estamos en rojo, tenemos que ser claros, porque la gente no cumplió, y tiene que saberse que tenemos recursos humanos y camas de internación que son finitas, tienen un límite”, destacó.
Ante esto “con el convencimiento que hay que darle respuesta a los pacientes contagiados, sabemos de los esfuerzos que los dos prestadores de salud están haciendo para poder cumplir con eso. Pero quiero ser muy firme, la población debe comprender la gravedad de haber llegado a rojo en el índice Harvard. La manera de tratar de comenzar a reducir la cantidad de casos es disminuir la circulación. Está en cada uno evitar aglomeraciones, pues es un ambiente sumamente contagioso”.
Aseguró además que “en estos momentos los recursos humanos para la parte de atención domiciliaria están dando dificultades, pero no hay dificultades en la internación. El numero de internados tanto para área COVID como para CTI COVID tienen capacidad ociosa, pero precisamente hay que mantenerla así, pues un colapso sería grave”.

COMEPA HISOPA A PACIENTES INTERNADOS

Carla Belotti, directora técnica de Comepa reafirmó varios conceptos ya vertidos en la nota publicada en la edición de EL TELEGRAFO del miércoles 17 próximo pasado. Además resaltó que “en el sanatorio tomamos la determinación de hisopar a todos los pacientes y no permitimos más que un acompañante. Ha generado alguna disconformidad entre los usuarios pero es necesaria. El sanatorio debe ser preservado porque hay pacientes con problemas de salud graves, es decir tienen un estado de salud frágil”.
“No tenemos problemas con nuestras salas COVID –subrayó–, incluso fueron trasladadas al quinto piso del sanatorio. Pero a medida que aumentan los positivos pueden aparecer problemas más graves. Hay que frenar la transmisión comunitaria para evitar que aumente la demanda de camas. Actualmente estamos bien, pero no podemos esperar que llegue el problema. Por eso estamos pidiendo colaboración de la población. Obviamente nosotros tenemos personal en cuarentena, desde médicos, licenciadas, enfermeras y personal de servicio. Eso reduce nuestros recursos humanos, por lo que hacemos hincapié en la necesidad de que toda la población se cuide. Es imprescindible mantener en buen estado al sistema sanitario”.
Por otra parte, informó que “las personas accidentadas son atendidas con las mismas precauciones que un paciente COVID-19. Se les hace un hisopado y una vez está el resultado, pasa a la sala que corresponda”.
Carla Belotti reveló uno de los inconvenientes que se enfrenta el prestador de salud privado –similar al que tiene la Departamental de Salud– “con el seguimiento de los casos positivos, que si bien es cierto que en la línea primaria lo realiza la Dirección Departamental de Salud, cuando nosotros hacemos el seguimiento epidemiológico apreciamos cómo se ha profundizado el problema. Porque antes cada contagiado tenía unos 6 contactos; hoy pueden llegar a tener 50. La realidad es que no tenemos los recursos humanos suficientes. Por eso, cuando una persona se queja que hace tres días espera un resultado, es una cadena. Puede incidir el laboratorio de Montevideo que también está desbordado. Estamos en un punto de inflexión porque todos los recursos son finitos”.
“Desde mi rol de Dirección Técnica y de mi especialidad de alergista -dijo Belotti-, la población tiene que saber que las vacunas son seguras. Mucha gente tiene miedo a las alergias provocadas por vacunas, pero hay que poner en una balanza todo, para poder determinar que son casos muy raros en los que la vacuna está contraindicada. La gente debe vacunarse, es lo que nos va a sostener en esta última etapa. Hay mucha información, de todo tipo, pero deben ser de sitios confiables. Una duda es la rapidez con que se llegó a las vacunas; es porque hubo mucho dinero, enorme cantidad de recursos dedicados a un mismo fin, y se aprovechó la tecnología y el conocimiento que se fue reuniendo en este tiempo”.

HOSPITAL PIDE SE EVITE CONCURRIR A EMERGENCIA

Kalinska Crego, subdirectora del Hospital Escuela del Litoral, por su lado, informó que “los estudios ya coordinados no se van a suspender, lo mismo que las operaciones coordinadas, que intentaremos realizarlas, porque ya tenemos un atraso bastante importante. Sí haremos un hisopado previo a la operación. Esto lleva a un pedido muy especial a los pacientes, porque se realizará 48 o 72 horas antes, por lo que pediremos que una vez practicado el hisopado permanezcan dentro de sus casas, sin tener contacto con otras personas, para que no aparezca un riesgo posterior”.
“El CTI COVID está bien, tenemos camas disponibles, pero se nos está presentando un tema, que es relacionado con que ASSE es en todo el país. Entonces, están llegando desde otros departamentos. De ahí la importancia de que los uruguayos nos cuidemos, para no saturar el sistema de salud, ni el público ni el privado”, destacó.
También pidió “la colaboración de la población en el caso de Emergencia. Pedimos evitar concurrir al máximo posible, ir a Emergencia únicamente cuando realmente es necesario. Las policlínicas no están cerradas, están atendiendo”.
José Flores, director de la Red de Atención Primaria (RAP), indicó que “ante los acontecimientos de las últimas horas, hemos tomado la decisión pasar a la modalidad de consultas médicas no presenciales, tanto médicos de familia como general. A partir del lunes 22 el usuario será llamado por su médico y si considera que la atención debe ser presencial, lo va a citar”.
La atención presencial se mantendrá en “recién nacidos y menores de dos años y once meses, así como en ginecología”. En lo que refiere a cuadros respiratorios “exhortamos a la gente a que concurra a la parte de COVID-19”, Asimismo se hizo hincapié en que tras un año de intenso trabajo “hay agotamiento en el funcionariado. A modo de ejemplo, estamos realizando alrededor de 60 hisopados por día, con concurrencia a domicilio. Por eso estamos viendo otros mecanismos que sean más ágiles y eviten tantos traslados de los funcionarios. Quizás aquellos que tengan vehículo pueden concurrir a un lugar que estableceremos para hacer los hisopados”.