Especialistas chinos y uruguayos compartieron foro virtual sobre pandemia de coronavirus

El ministro de Salud Pública de Uruguay Salinas hablando durante el foro virtual Uruguay-China.

Bajo la coordinación de Gonzalo Deleón y Martín Piovano, vicepresidente y director de relaciones internacionales del Centro de Estudios Paysandú (CEP) respectivamente, se desarrolló una reunión virtual de expertos chinos y uruguayos de intercambio de experiencias en prevención de epidemias. Participaron representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Hospital Escuela del Litoral (HEL), la Embajada de la República Popular China en Uruguay, el Colegio Médico del Uruguay (CMU), la Federación Médica del Interior (FEMI), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) la Cooperativa de Entidades Médicas del Interior (Cocemi) y la Asociación Médica de Paysandú (AMP).
Deleón explicó en su rol de moderador que “el CEP constituye la iniciativa de un grupo de ciudadanos interesados en debatir e investigar en forma plural sobre temas que importan a Paysandú y al Uruguay, como forma de contribuir a la construcción de un país moderno, justo y solidario, basado en los valores democráticos y republicanos que consagra nuestra Constitución Nacional”.
Agradeció el apoyo de Martín Piovano Andriolo, director de Relaciones Internacionales del CEP y al traductor de la jornada Prof. Yu Yu, lo mismo que al ministro de Salud Pública Daniel Salinas, al embajador de la República Popular China Wang Gang, y a Henry Albornoz, profesor adjunto de Infectología y Presidente de la Sociedad de Infectología Clínica de Uruguay.
“Y bienvenidos a los nuevos amigos de la Escuela de Negocios de Shanghái con quienes hemos avanzado en la firma de un acuerdo de cooperación, el cual nos permitirá concretar diversas iniciativas de importancia estratégica para nuestro departamento y que pone de manifiesto la fuerte amistad que une al pueblo uruguayo con el pueblo chino. Estamos confiados en que ese acuerdo de cooperación entre la Escuela de Negocios de Shangái y el CEP redundará en beneficios para toda la comunidad sanducera y para la ciudad de Shangái”, subrayó Deleón.
“Este se trata de un evento especialmente importante y significativo, que se suma a las muestras concretas de cooperación y solidaridad recíproca que tanto la República Popular de China como Uruguay han llevado a cabo ante esta enfermedad. Estamos muy contentos de poder estar trabajando junto con nuestros amigos chinos”, agregó.
El ministro Salinas aseguró en el foro, desarrollado por la plataforma Zoom, que “la amistad entre Uruguay y China tiene una larga historia, y China se comunica activamente con Uruguay para brindar asistencia en la lucha contra la epidemia. La nueva vacuna contra el coronavirus desarrollada por China Kexing Company (también conocida como Sinovac Biotech), es el primer lote de pedidos en el extranjero de la nueva vacuna CoronaVac que recibe Uruguay. En la actualidad, Uruguay ha recibido dos lotes de vacunas y el uruguayo expresa su más sentido agradecimiento al gobierno chino y a la Embajada de China en Uruguay por coordinar la llegada de la vacuna”.
En tanto, el embajador Wang Gang dijo que “la epidemia de una vez en un siglo es la piedra de toque de la amistad entre China y Uruguay. Bajo el cuidado personal y la guía de los líderes de los dos países, la asociación estratégica China-Uruguay en la nueva era seguramente cabalgará sobre el viento y las olas y zarpará en el marco de la iniciativa ‘Belt and Road’ (la Franja y la Ruta)”.
Los expertos de ambas partes expresaron la esperanza de que los dos países profundicen aún más la cooperación en la prevención de epidemias, trabajen juntos para hacer frente a la nueva epidemia de neumonía del coronavirus y mantengan conjuntamente la seguridad sanitaria regional y mundial.