Evaluarán vías de mitigación tras peor semana del COVID-19; maestros y Cecoed de Rivera piden tomar “medidas urgentes”

(El País-La Diaria)
Uruguay acabó la semana, y su primer año de pandemia, colándose en dos podios regionales. Es el segundo país con más porcentaje de su población ya vacunada con una dosis (solo superado por Chile), y es el segundo país con más infecciones nuevas en relación al tamaño poblacional (solo superado por Brasil).
Las autoridades sanitarias estiman que la “desafiante” marcha epidemiológica (como le llaman), no debería interferir en el ritmo de vacunación. Al contrario: sostienen que es el momento de apretar el acelerador, de priorizar la inoculación en la zona fronteriza (donde los casos positivos acumulados se duplican a razón de unos 30 días) y de hacer de la inmunización la medida prioritaria.
Más aún si se considera que de los grupos priorizados que ya podían vacunarse, hubo algunos que apenas superaron la mitad del listado de habilitados.
El presidente Luis Lacalle Pou dijo que, por ahora, el Ejecutivo no está pensando en nuevas medidas de mitigación de la circulación comunitaria del virus. En todo caso, la estrategia parecería pasar por la persuasión: el Ministerio de Trabajo comunicó que siguen vigentes las resoluciones que exhortan al teletrabajo, y el ministro de Salud reiteró, en cuanta oportunidad mediática tuvo, la relevancia de mantener las medidas de higiene y distanciamiento. Pero en los últimos días se quebraron varios récords y mañana martes habrá un Consejo de Ministros de evaluación de la situación y posible toma de nuevas medidas. Ocurre que se está en la cifra más alta de personas transitando la infección, la cifra más alta de ingresos diarios a cuidados intensivos, la cifra más alta de promedios de casos positivos nuevos en relación a los habitantes, y la cifra más alta de departamentos en zona roja según la clasificación de la Universidad de Harvard.
Claudio Sosa –profesor titular de Ginecotocología, doctor en Epidemiología y uno de los coordinadores del documento con recomendaciones que publicó en febrero el equipo de científicos que asesora al gobierno– dice que, en el escenario actual, “es razonable que haya que tomar alguna de las medidas planteadas” por el GACH. Por su parte la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (Fum-Tep) evaluó este viernes en la reunión de su secretariado el inicio de clases y la marcha de la situación sanitaria. En un comunicado emitido tras la reunión, la Fum-Tep manifestó su “gran preocupación por el incremento de casos de COVID-19 y su impacto en las escuelas”.
El sindicato de maestros considera que faltan medidas que permitan “una educación segura para todos y todas, todos los días”. Señala que son “insuficientes” los 60 cargos creados para atender los grupos numerosos, ya que hay “1.370 con 30 y más alumnos”, y que falta autorizar la creación de cargos para permitir el desdoblamiento de grupos para cumplir con los protocolos sanitarios. En la última reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Rivera, este sábado, se planteó la posibilidad de suspender las clases presenciales por 15 días y bajar la movilidad en reuniones y eventos familiares, publicó en su cuenta de Twitter el senador del Partido Colorado (PC) Tabaré Viera. Además, el senador planteó que las autoridades de gobierno se reúnan con el Cecoed para analizar “medidas urgentes”.

RÉCORD DE CONTAGIOS Y 14 FALLECIMIENTOS

(sINAE)
Ayer se realizaron 10.129 tests y hubo récord de contagios con 1.587 casos nuevos. La tasa de positividad pasó de 6,5% ayer a 15,66%.
Además, se confirmaron 14 fallecimientos por coronavirus en todo el país. Se trata de 1 paciente de Paysandú de 91 años, 1 de Rocha de 47 años, 1 de San José de 37 años, 2 de Cerro Largo de 71 y 74 años y 9 de Montevideo entre 62 y 92 años. Hasta el momento son 712 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay. De los 1.587 casos nuevos, 760 son de Montevideo, 159 de Canelones, 110 de Tacuarembó, 89 de Rivera, 75 de San José, 73 de Salto, 49 de Paysandú, 48 de Artigas, 43 de Cerro Largo, 41 de Río Negro, 33 de Durazno, 28 de Maldonado, 18 de Florida, 17 de Rocha, 17 de Treinta y Tres, 16 de Colonia, 6 de Lavalleja, 4 de Soriano y 1 de Flores.

POSTERGAN NORMALIZACIÓN DE ATENCIÓN EN LA SALUD

(sUBRAYADO)
Luis González Machado, presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), informó a Subrayado que la Dirección General del Sistema Nacional de Salud, el director General de la Salud, Miguel Asqueta y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, tomaron la resolución de prorrogar el inicio de la entrada en vigencia del Plan de Normalización de la Atención de Salud.
La decisión fue anunciada en función de la situación epidemiológica y a que la ocupación de las camas de CTI estaba llegando, al día de ayer, a las 124; un máximo histórico que ha determinado episodios de saturación en algunos puntos del país y que ha requerido el traslado de pacientes.
La resolución se va a dar a conocer formalmente hoy, pero ya fue comunicada a todos los directores departamentales. Según informó el presidente de la Junasa, se espera que esta resolución sea transitoria por el pico de casos, y confían que para el primero de mayo se alcance una situación de mayor normalidad y vacunación.