Expolicías salteños encarcelados por homicidio de José Bidart

La Justicia encarceló a dos expolicías de la Jefatura de Salto al comprobarse su responsabilidad en la muerte a balazos de José Luis Bidart (63), accionista de Fricasa y además abastecedor de gran parte de las carnicerías de Salto, que conmovió a la ciudadanía del vecino departamento pero también a quienes lo conocían por su vinculación –desde hacía más de 20 años– con el frigorífico de Casa Blanca, hecho ocurrido en diciembre de 2018.
Tal como se informara, “Chito” Bidart iba llegando a su casa en Salto cuando fue sorprendido por un sujeto que le efectuó varios disparos con arma de fuego. El hecho ocurrió cuando éste pretendía ingresar a “La Chacra”, ubicada a la altura del kilómetro 482 de ruta 3, a dos mil metros de la avenida Gobernador de Viana que da acceso a la ciudad. En su momento, la policía había logrado dar con dos hombres, poseedor de profusos antecedentes penales, a quienes se envió a prisión preventiva en agosto de 2019. pero, al no tener suficientes pruebas de su participación en el asesinato, fueron liberados en julio de 2020. Este domingo, de acuerdo a lo indicado por diario Cambio, se logró la detención en Montevideo de un exoficial de Policía a quien se señala como autor material del homicidio. El hombre, de 43 años, que fue encargado de la comisaría 11ª de Sarandí del Arapey, había sido procesado en 2014 por contrabando y cohecho en el marco de la operación “Caballo de Troya”, por integrar una banda con contrabandistas de Tacuarembó. En procura de esclarecer su participación en la muerte de Bidart fue enviado a prisión preventiva por 120 días.
Por su parte, en la víspera fue formalizado otro expolicía que estaba recluido en la cárcel sanducera por narcotráfico, a quien se lo identifica como el presunto chofer del auto que llegó a la casa de Bidart para cometer el crimen. Luego de prestar declaración, el Juzgado Penal de 8º Turno de Salto dio por formalizada la investigación seguida por Fiscalía de 2° Turno por un delito de homicidio muy especialmente agravado, disponiendo la prisión preventiva por 120 días.