Extienden suspensión de la presencialidad obligatoria en la educación hasta el 9 de abril en todos los niveles

Ante un incremento de los casos positivos de COVID-19, las autoridades de la educación resolvieron prolongar la suspensión de la presencialidad en el sistema educativo.

(el observador)
El gobierno anunció que se prolongó hasta el 9 de abril la suspensión de la presencialidad en la educación de todos los niveles, una de las principales medidas tomadas la semana pasada para frenar el crecimiento de contagios de coronavirus.
El presidente Luis Lacalle Pou había anunciado el 16 de marzo, en su última conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, que la medida iba a regir hasta el final de Semana Santa, y que a partir de entonces el retorno a las aulas iba a ser progresivo y escalonado.
Sin embargo, un comunicado difundido en las últimas horas por el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública y el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay se decidió extender la medida por una semana más, dada la crítica situación de la pandemia en el país.
En la conferencia, el mandatario había dicho que la educación presencial era una de las primeras prioridades del gobierno en la gestión de la pandemia. “De las primeras actividades que el gobierno reabrió, el 22 de abril y después en junio, fue la educación. Siempre sentimos como prioridad alterar lo mínimo posible la relación de los niños, adolescentes y jóvenes con el sistema educativo”, dijo entonces.

PROPUESTA AL MERCOSUR

(RADIO UNIVERSAL)
Según informó el diario argentino Ámbito Financiero, la cancillería del vecino país está dispuesta a abrir una negociación con los socios del Mercosur. Propone llevar a cero casi 2.000 posiciones arancelarias, lo que implicaría eliminar barreras sobre el 22% del nomenclátor común e instó a Uruguay a presentar por escrito su propuesta para flexibilizar el bloque.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Jorge Neme, consideró que “la palabra flexibilizar da lugar a muchas ambigüedades, necesitamos conocer la iniciativa concreta”, expresó según recoge el citado medio. “Creemos que hay que actualizar el arancel externo común. Hay que hacer cambios y modificaciones que generen mejores oportunidades para nuestro sector empresario sin dejar de cuidar a todos aquellos sectores sensibles de la región, a los que todavía le faltan niveles de inversión, desarrollo y competitividad”, afirmó Neme.
Desde el gobierno argentino indicaron a Ámbito Financiero la voluntad de “negociar desde un Mercosur unido. Planteamos que la conmemoración de los 30 años del Mercosur era para reafirmar la unidad y seguir discutiendo y conversando sobre todos los temas”. La cancillería liderada por Felipe Solá cree que si Uruguay negocia unilateralmente con China, el Mercosur “pierde razón de ser”.
Fuentes diplomáticas agregaron que si Uruguay firma un tratado de libre comercio con China –como pretende el presidente Luis Lacalle Pou– y ésta por ende tiene las fronteras abiertas del resto de los países del Mercosur, se corre riesgo de que Argentina pierda “capacidad productiva” frente a bienes chinos que “pueden inundar el mercado”.
El próximo 7 y 8 de abril habrá reuniones de secretarios de ambas cancillerías y se va a delinear la agenda a tratar, mientras que los cancilleres del bloque coincidirán el 22 del mismo mes en un encuentro del Mercosur.

VEINTICINCO FALLECIDOS Y 2.877 CASOS MÁS

(sinae)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó el fallecimiento de 25 pacientes con diagnóstico de coronavirus en Uruguay. Se trata de uno de Salto de 91 años, uno de Paysandú de 77 años, uno de Cerro Largo de 77 años, uno de Río Negro de 53 años, uno de Tacuarembó de 73 años, uno de Treinta y Tres de 22 años, uno de Soriano de 88 años, dos de Rivera de 89 y 82 años, cuatro de Canelones de entre 81 y 49 años, y 12 de Montevideo de entre 95 y 27 años. Hasta el momento son 953 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.
Con respecto a los contagios, ayer se superaron los 100.000 casos desde que comenzó la emergencia sanitaria en el país, el 13 de marzo de 2020. Se realizaron 17.864 análisis, que detectaron 1.664 nuevos casos de COVID-19. De los 1.664 casos nuevos, 980 son de Montevideo, 206 de Canelones, 108 de Rivera, 65 de Cerro Largo, 48 de Maldonado, 46 de Río Negro, 39 de Paysandú, 35 de Soriano, 28 de Lavalleja, 19 de Artigas, 19 de Treinta y Tres, 16 de Colonia, 16 de Salto, 12 de Florida, 8 de Flores, 7 de Rocha, 6 de Tacuarembó, 5 de San José y 1 de Durazno.
Sin embargo, también se deben agregar al total otros 1.213 casos “reportados fuera de fecha por laboratorios”. Actualmente hay 20.070 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 331 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*