FA exige al gobierno medidas para evitar el “colapso” del sistema de salud; para Cipriani no hay saturación en CTI

Al igual que lo planteado por las organizaciones médicas y científicas, la oposición entiende que “la única solución para evitar la saturación y colapso de nuestro sistema de salud es la reducción de la movilidad en su máxima expresión”.

(LA DIARIA-El País)
Luego del planteo de más de 35 organizaciones médicas, sociedades científicas y facultades sobre el “crítico escenario” del sistema sanitario, el Frente Amplio (FA) publicó un comunicado en el que sostuvo que este llamado “debería alertar y convocar a la acción del Poder Ejecutivo”.
Al igual que lo planteado por las organizaciones médicas y científicas el sábado, la oposición entiende que “la única solución para evitar la saturación y colapso de nuestro sistema de salud es la reducción de la movilidad en su máxima expresión y el cierre de toda actividad no esencial, tanto pública como privada”.
Por otra parte, solicita una mesa de diálogo convocada por el Poder Ejecutivo, que integre a “todos los partidos políticos, representantes de la comunidad científica –incluido el GACH–, organizaciones de la sociedad, para informar en detalle la grave situación que estamos viviendo y buscar las mejores soluciones para mitigar no sólo el impacto sanitario que trae esa pandemia, sino también las consecuencias socioeconómicas de toda su magnitud”.
Este domingo varios políticos de la oposición se volcaron a las redes sociales para apoyar el comunicado y sumar voces en reclamo de medidas más duras por parte del gobierno para frenar los contagios de la COVID-19 en el país. Una de las más críticas con el gobierno fue la exministra María Julia Muñoz. “El mal manejo de esta pandemia está costando muchas vidas y poniendo el sistema de salud al borde del colapso. Respeto a todos los que querían un cambio, pero ¿pensaron que era esta cantidad de gente tan incompetente y aferrada a sus horrores y errores?”, escribió Muñoz en Twitter.
También se sumó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien aseguró que “La situación es gravísima”. El jerarca municipal dice que se debe “apelar a las mejores ideas y a todas las fuerzas nacionales. Sin mezquindades. No es hora de pedir cuentas. Es tiempo de demostrar de qué pasta estamos hechos los uruguayos. En primer lugar los políticos. Nos jugamos la vida. Es urgente”, sentenció también en Twitter.
En el mismo sentido que sus correligionarios se expresaron Pablo Ferreri, los diputados Gerardo Núñez y Daniel Caggiani, y el senador Alejandro Sánchez.
Desde el Gobierno quien se manifestó fue el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani que aseguró –este sábado de noche– que “hoy no tenemos saturación del sistema de salud en ASSE”. El jerarca utilizó su cuenta de Twitter y exhortó a los gremios y sociedades científicas a “trabajar juntos” para afrontar la nueva cepa P1 de COVID-19. “Estamos aumentando las camas, pero tenemos que cuidarnos, la ocupación de CTI al día de hoy en ASSE es del 60%, con un 33% por COVID-19”, informó Cipriani. “Desde el Gobierno estamos haciendo todo”, aseguró el presidente de ASSE, tras afirmar que se seguirán aumentando camas en cuidados intensivos. Por su parte, el director del CTI del Hospital Español (ASSE), Dr. Nicolás Nin expresó un mensaje de preocupación en redes sociales este domingo: “Estamos muy apurados y al límite en las unidades de cuidados intensivos en este momento. Adentro, con los pacientes, el silencio es tan profundo que lastima nuestro oídos”, escribió. “Mucha fuerza al personal sanitario y a sus familias que en este momento están con COVID, algunos de ellos ya internados en CTI. Estamos dando la piel y algunos la vida…”, concluyó.

DETECTARON 1.530 CASOS Y HUBO 14 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este domingo se realizaron 11.417 tests y se detectaron 1.530 casos nuevos de coronavirus. De los casos nuevos, 814 son de Montevideo, 198 de Canelones, 138 de Rivera, 92 de Cerro Largo, 65 de Paysandú, 44 de Maldonado, 42 de Artigas, 26 de Soriano, 26 de Treinta y Tres, 20 de Salto, 15 de San José, 14 de Colonia, 13 de Lavalleja, 10 de Río Negro, 4 de Flores, 3 de Florida, 3 de Rocha, 2 de Tacuarembó y 1 de Durazno.
Además, hubo 14 fallecimientos. Se trata de 1 paciente de Maldonado de 77 años, un paciente de San José de 80 años, seis pacientes de Rivera de entre 59 y 98 años y siete de Montevideo de entre 74 y 89 años.
La tasa de positividad (que refiere a la cantidad de test positivos sobre el total de realizados) pasó de a 15,6% a 13,40%. Hay 18.924 personas cursando la enfermedad. A su vez, de ellas 295 están internadas en cuidados intensivos (un nuevo récord).

INCAUTAN 606 KILOS DE COCAÍNA

(MONTEVIDEO PORTAL)
Tras varios meses de investigación, “se dio otro importante golpe al narcotráfico”, escribió en Twitter el ministro del Interior, Jorge Larrañaga. Hubo allanamientos en Montevideo, Canelones, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Artigas. Según supo Montevideo Portal en base a fuentes de la investigación, la Operación Árabe “concluyó con 15 detenidos de varias nacionalidades”.
En primera instancia se estimó que lo incautado rondaba los 500 kilos, sin embargo, el ministro del Interior informó que en definitiva se trata de 606 kilos de cocaína, además de varias armas de fuego, vehículos y dinero en efectivo.
Trabajaron varias Unidades de la Policía Nacional: la Jefatura de Policía de Artigas, la Brigada Departamental Antidrogas de Rivera y Río Negro, la Guardia Republicana, la Dirección Nacional de Aviación de la Policía Nacional, Policía Científica y el Centro de Comando Unificado, además de la Prefectura Nacional. Los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero.