“Factor Solidaridad” atiende a las personas en situación de calle

El nuevo refugio del Mides está en 19 de Abril casi Leandro Gomez.

La Dirección Nacional de Vulnerabilidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) “es la oficina que maneja el tema de los refugios”, dijo a EL TELEGRAFO el director adjunto de la oficina sanducera, Alejandro Colacce. Detalló que “se tercerizó el servicio a través de la organización social Factor Solidaridad”, que es quien gestiona totalmente el nuevo refugio en calle 19 de Abril.
En el lugar se atienden “hombres y mujeres mayores de 18 años entre la hora 18 y las 9 de lunes a sábados, y los domingos es por 24 horas. Se le da la cena y desayunos, y almuerzan en el comedor municipal. Tienen un equipo multidisciplinario que les hace un seguimiento, con un excelente personal a cargo de Junior Álvarez -integrante de Factor Solidaridad- que como todo el personal de Mides trabaja y se pone al hombro la institución”.
La elección de Factor Solidaridad para atender la situación sanducera “se tomó en Montevideo, por parte de la Dirección Nacional que es quien centraliza el manejo de los refugios en todo el país”.
Colacce dijo que la forma en que las personas son atendidas por el equipo “permite un acercamiento con la situación de la gente en situación de calle. No es lo mismo cuando acciona el Estado que cuando acciona este tipo de organizaciones, que permite una relación más cercana”.

EN GENERAL, GENTE QUE VIVE EN LA CALLE

En cuanto al cupo de personas que se admiten, dijo que son 30, pero “para el invierno estamos pensando en pasar a 33 personas”, agregando que “este invierno Salto va a tener su propio hogar, que no tenía, y eso va a permitir descongestionar la situación de Paysandú, que antes recibía derivados de Salto”.
Afirmó que “antes en el refugio caía todo tipo de gente: por una inundación, con violencia, madres con hijos y compartían con gente en situación de calle. Eso se cambió porque era algo que no se podía seguir dando”.
Sobre la población del lugar, Colacce dijo que “mujeres con hijos son casos muy puntuales, y se los deriva porque tienen que actuar otros institutos como el INAU y la Justicia, pero sí se le da asistencia a la mujer”, aunque “si es un caso derivado de violencia y cuando el Juez lo pide, son situaciones a evaluar. Pero son casos muy puntuales, los casos en general son de personas en situación de calle”.
Para el ingreso, las personas “deben cumplir algunas exigencias de convivencia, como mantener el espacio limpio, no estar intoxicados y bañarse”, entre otros.