Forbel realizó represamiento en arroyo San Francisco con sistema Geotubo, amigable con el medio ambiente

El represamiento, ubicado en el arroyo San Francisco chico, no interrumpe completamente el flujo de agua, pero garantiza un nivel mínimo para el bombeo.

Se concreta en estas horas sobre el arroyo San Francisco chico, por parte de la empresa sanducera Forbel, la instalación de un sistema de represamiento de agua de arroyo denominado Geotubo, sistema considerado muy amigable para el medio ambiente, pues no requiere obra de envergadura y se realiza como una represa convencional.
Consiste en un tubo con una trama especial que se llena de arena. “Ese tubo conforma el represamiento”, aclaró a EL TELEGRAFO el director de la empresa, Jumil Crouzet. “Esto se trajo en el año 2014, haciéndose posteriormente todos los trámites ante la intendencia de Paysandú y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DInama) para las autorizaciones”, comentó.
Y aclaró que la idea “era realizarlo el año pasado pero debido a la pandemia, recién se inició la colocación en estos días”.
Mientras dos buzos llegados desde la capital se preparaban para realizar el trabajo en el agua, el empresario explicaba que “el tubo tiene 20 metros de largo y un diámetro de 4 metros y lleva aproximadamente 200 toneladas de arena que se bombean al mismo, y así queda conformada la represa. Después se hizo un afirmado en los cabezales de la represa para las crecidas del arroyo”.
Precisó que el agua pasará por encima del Geotubo, pero se deben proteger los cabezales de la erosión del agua en creciente”.
El afirmado se realizó primero con arena y luego tosca en las cabeceras, “y después de cada creciente se le deberá hacer un mantenimiento. Pero asumimos que de acuerdo a los niveles promedios del arroyo, solo pasará por encima del Geotubo” .
Crouzet, sostuvo que en el arroyo San Francisco chico, “a esta altura el caudal no es muy importante pero es continuo. No corta en las épocas de larga sequía. Lo que sí baja es el nivel, y con el Geotubo se mantendrá el nivel adecuado para trabajar”.
Aguas abajo, “el propio Geotubo tiene un sistema de seguridad de que siempre pase agua”. Agregó que “nuestro permiso de bombeo no es de muchos metros cúbicos, ya que tenemos plantados acá unas 150 hectáreas de cítricos, y es a lo que apuntamos, a seguir regando y con mayor seguridad en los períodos de baja del arroyo San Francisco, que a veces teníamos problemas de bombeo y con esto se solucionarían”. Ayer se llenó el represamiento y se estima que en el día de hoy se comenzará con el afirmado de los extremos para comenzar a funcionar, “porque desde el momento que se empieza a llenar, comienza a hacer retención el Geotubo sobre el arroyo y sube el nivel”.