Frente Amplio pedirá suspender plenarios en la Junta; el Presidente ya adelantó que no aceptará esa medida

El coordinador de la bancada del FA, Marco García, adelantó que la solicitud será ingresada hoy.

La bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental ingresará hoy un pedido al presidente del cuerpo, Braulio Álvarez, para que “se reduzca al mínimo imprescindible la actividad administrativa y se suspendan comisiones y plenarios por la presente jornada, ante el aumento de casos de COVID-19 en el departamento (y en el país por supuesto)”, informó a EL TELEGRAFO el coordinador de bancada Marco García.
“La situación sanitaria es grave, eso no escapa a nadie; ya tenemos un caso positivo, incluso un edil está en cuarentena por lo que consideramos (en una reunión de bancada realizada con urgencia en la víspera) que el único camino posible es que la Junta dé una señal muy clara; no hay temas de urgente consideración que ameriten poner en riesgo la salud de los ediles, de los funcionarios y de sus familias. Por lo tanto, esperamos que la Presidencia de la Junta actúe en concordancia y vaya en el mismo camino que nuestro criterio en salvaguarda de la salud y la vida de todos quienes participamos en el la Junta”, subrayó García.
Pero la posición del presidente Braulio Álvarez es opuesta, pues al ser consultado anoche por EL TELEGRAFO dijo que “no estoy dispuesto a considerar propuestas netamente de política partidaria como es esta, aun cuando debo aclarar que a mí no se me ha comunicado nada oficialmente aun”.
“Estoy de acuerdo en suspender comisiones, excepto la de Hacienda porque tiene temas de urgente consideración; pero suspender ahora los plenarios atentaría directamente con temas de gran trascendencia. Ni qué decir que si la Junta mira para otro lado, todo el territorio de Porvenir sufrirá un fuerte retroceso. Está también la consideración del plan de financiación de adeudos y exoneración de tributos a buenos pagadores. Esto es, la Junta Departamental no puede dar la espalda a sus obligaciones, tomando todas las medidas sanitarias como hasta ahora. El actual caso positivo no está vinculado a la Junta, así que suspender actividades no es algo que esté pensando este Presidente”, aseguró Álvarez.
Sin embargo, ante esa posibilidad, Marco García destacó que “la bancada ya consideró esa posibilidad y estamos estudiando que si se convoca a un plenario, no se presenten los ediles del Frente Amplio. Pero esto no tiene nada que ver con ninguna posición política, la pandemia crece sin pausa, eso es lo que nos preocupa. No otra cosa. Si hay varios institutos de enseñanza cerrados, si hay empresas cerradas, estamos en un período de contagio muy alto. Si aun así Presidencia convoca a plenarios, probablemente la bancada del Frente Amplio decida no asistir”.

SEGUIRÁ ABIERTA

Braulio Álvarez –aun sin conocer la redacción de la carta que presentará hoy en Frente Amplio- dijo además que “la Junta seguirá abierta. Probablemente sin comisiones salvo Hacienda como ya dije, pero tiene que quedar algo muy claro. Si un edil quiere concurrir a la Junta no soy quien para impedírselo”.
“Lamento profundamente que el Frente Amplio aproveche esta circunstancia para asumir esta posición claramente partidaria”, subrayó el Presidente de la Junta Departamental.
En el caso del Municipio de Porvenir el plazo para presentar su proyecto de gestión vence hoy. Si no lo hace, perderá unos 7 millones de pesos durante el presente año. El proyecto presentado en la Junta determina un cambio en el reglamento departamental de funcionamiento de los municipios. Tras eso, hacer funcionar al Concejo, aprobar el compromiso de gestión y pedir a la OPP un tratamiento de excepción para que el Municipio de Porvenir no pierda todos los ingresos previstos para este año.