Gobierno abre la agenda para personas entre 55 y 59 años que quieran vacunarse, sin importar profesión ni condición

Con respecto a ese lento ritmo de la vacunación, la principal explicación que se encuentra es que la gente no quiere recibir la segunda dosis durante la Semana de Turismo.

(El País-La Diaria)
A partir de hoy quedará habilitada la agenda para las personas entre 55 y 59 años que quieran vacunarse con la dosis de Sinovac, que hasta el momento solo estaban habilitadas para un grupo específico conformado por policías, bomberos, militares, personal de la educación y personal del INAU menores de 60 años, informaron a El País desde el Ministerio de Salud Pública (MSP).
“Actualmente ya se están vacunando pacientes en hemodiálisis y en lista de espera de trasplantes”, agregó la cartera a través de su cuenta de Twitter.
En la misma línea, el jefe de la cartera, Daniel Salinas, informó que la vacunación para las personas que formen parte de este grupo etario comenzará la próxima semana. “No tenemos tiempo para perder”, dijo el secretario de Estado a El País. La agenda para vacunarse se abrirá hoy y contempla a todas las personas en esa franja de edad.
El anuncio había sido adelantado por el jerarca en diálogo con el programa radial “Así nos va” (Radio Carve). Durante la entrevista Salinas también explicó que se vacunará con Sinovac, ya que “es tan buena como las demás”, y agregó que también se vacunará con esta dosis Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).
También consideró que la campaña “puede y debe rendir más” porque si bien “el ritmo con el que se viene vacunando es bueno”, la capacidad instalada “es bastante mayor”. El gobierno había estimado que vacunaría a 30.000 personas por día, pero al momento solamente se inscribieron para hacerlo 75.000.
Con respecto a ese lento ritmo de la vacunación, la principal explicación que se encuentra es que la gente no quiere recibir la segunda dosis durante la Semana de Turismo. Aclaró además que sólo 16 de los 55.000 vacunados hasta el miércoles presentaron efectos adversos. Sólo una persona precisó asistencia médica debido a una reacción alérgica.
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública divulgó este miércoles un monitor que permite conocer cómo va la inmunización contra la COVID-19 en Uruguay. Hasta el mediodía de ayer iban poco más de 5.000 personas vacunadas en el día. Las inscripciones, según supo El País, han sido parejas entre policías, bomberos, militares y docentes en general y no habría un grupo que se encuentre muy por debajo del otro.
Hasta el momento la vacunación, que se inició el lunes de esta semana, estaba habilitada únicamente para un grupo conformado por trabajadores de la educación y del INAU, policías, militares y bomberos, todos menores de 60 años. Ahora se habilita al grupo etario no importando la profesión o condición de vulnerabilidad.
El límite de edad se debe a que el principal ensayo realizado por el laboratorio Sinovac, en territorio brasileño, no contempló a mayores de 60 años, por lo cual, el grupo ad hoc de vacunas en Uruguay no recomendó su uso de emergencia en los más adultos hasta tener más información.
Hay cuatro vías a través de las cuales las personas interesadas en inmunizarse podrán agendarse: el sitio web www.gub.uy/uruguaysevacuna, al teléfono 0800 1919, el WhatsApp el 098 999 999 y en la app CoronavirusUY. Ahí también se puede hacer el seguimiento de la vacuna: cuándo es la siguiente dosis, cuándo se vence, qué declarar ante efectos secundarios y el certificado final.

SIETE MUERTES Y 874 CASOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 6.701 exámenes y se detectaron 874 casos nuevos. También se confirmaron siete muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2, lo que eleva el total de decesos desde el 13 de marzo a 631. Se trata de un paciente de Flores de 79 años, un paciente de Salto de 83 años, un paciente de San José de 67 años y cuatro pacientes de Montevideo de 73, 81, 83 y 91 años.
Al momento hay 7.702 personas cursando la enfermedad y 79 pacientes internados en CTI. La tasa de positividad pasó de 12,74% este miércoles a 13,04%.
De los nuevos casos, 478 son de Montevideo, 106 de Canelones, 67 de Rivera, 27 de Salto, 25 de Tacuarembó, 23 de Cerro Largo, 23 de Durazno, 20 de Artigas, 18 de Florida, 16 de Maldonado, 15 de Paysandú, 14 de San José, 13 de Rocha, 9 de Colonia, 9 de Río Negro, 4 de Flores, 3 de Soriano, 3 de Treinta y Tres y 1 de Lavalleja.

MÁS RECURSOS PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

(SUBRAYADO)
El ministro de Educación, Pablo Da Silveira, aseguró que el gobierno buscará más recursos para ciencia y tecnología, y así poder financiar programas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que con el actual presupuesto quedaron sin financiamiento.
La Academia Nacional de Ciencia y el Instituto Pasteur de Montevideo, entre otros colectivos de científicos uruguayos, denunciaron que en el nuevo presupuesto de la ANII había recortes que ponían en peligro la continuidad de algunos programas clave para el desarrollo de la ciencia en el país. “Cuando uno mira los números ve que globalmente recorte no hay, incluso es un poquito mayor que lo que hubo en 2019; lo que ocurre es que algunas líneas de trabajo sí tienen problemas de financiamiento”, dijo a la prensa el ministro.
“Existe la voluntad del gobierno de mejorar esta situación a corto y mediano plazo”, aseguró Da Silveira.
“Tenemos el compromiso de seguir buscando apoyos económicos tanto públicos como privados para seguir financiando actividades científicas, que es un compromiso de este gobierno”, agregó.
Da Silveira aseguró que la reunión “sirvió para desmantelar algunos malentendidos de estos días” y dijo que la preocupación de los científicos “es legítima”.