Gobierno enviará proyecto de ley para extender la limitación al derecho de reunión; Lacalle convocó a Consejo de Ministros

(el observador)
El Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Parlamento para prorrogar por 30 días la limitación del derecho de reunión y continuar con la prohibición de las aglomeraciones, informaron a El Observador fuentes de gobierno.
Por este tema, y la posibilidad de analizar más medidas para contener el aumento de casos del coronavirus, el presidente Luis Lacalle Pou convocó a un Consejo de Ministros este martes, que tendrá lugar sobre la hora 16. En su última rueda de prensa, el mandatario dijo que “por ahora” no se iban a tomar medidas que restringieran la movilidad. La ley que hasta el momento regulaba el artículo 38 de la Constitución, aprobada el 19 de diciembre, regía por un plazo de 60 días, y la posibilidad de extenderlo vía decreto por otros 30, lo que se hizo el 19 de febrero. Como la norma no preveía más prórrogas, debe ser el Poder Legislativo el que extienda la vigencia de la ley.
En la última prórroga, la iniciativa había nacido del ministro del Interior, Jorge Larrañaga. El secretario de Estado dijo entonces a El Observador que los operativos desplegados para limitar las concentraciones que constituyan un riesgo sanitario contribuyeron al relativo control de la pandemia. “Ha sido un buen instrumento. Pronosticaban un crecimiento exponencial de los contagios y no se dio. Los operativos han sido exitosos”, aseguró en febrero.
Sin embargo, la situación actual de la pandemia preocupa a las autoridades. El domingo se registró el récord de personas internadas en cuidados intensivos –con 124 camas ocupadas–, se constató la muerte de 14 pacientes a causa de la enfermedad, y con los 1.587 casos nuevos de COVID-19 detectados se acumularon cuatro días consecutivos con más de 1.000 pacientes nuevos por día con coronavirus.
El índice de Harvard a nivel país también se incrementó este fin de semana hacia la zona roja y pasó de 29,17 a 32,24 contagios. Tanto la Intendencia de Río Negro como el Comité Departamental de Emergencias (CDE) de Cerro Largo se sumaron a la solicitud de Rivera de suspender la presencialidad en el sistema educativo. Ambos departamentos están en zona roja y con más de 40 infectados cada 100 mil habitantes en el promedio semanal.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, se comunicó la semana pasada con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, a fin de trasladar el planteo de la suspensión y aún espera respuesta.
La intendencia señaló que Lafluf se comunicó directamente con la autoridad de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el departamento, quien quedó en “acercar el mensaje”, “ante la imposibilidad de contactarse” con el presidente del Codicen (Consejo Directivo Central), Robert Silva.
Por su parte, el CDE de Cerro Largo resolvió ayer elevar una nota al Poder Ejecutivo para solicitar la suspensión de clases por 15 días, informó la Inspectora de Primaria, Virginia Tort, en conferencia de prensa y consignó La Voz de Melo. La jerarca explicó que hay 20 centros educativos afectados por los contagios, tanto de alumnos como de profesores.

VACUNACIÓN A PERSONAS DE ENTRE 50 Y 70 AÑOS

(EL PAIS)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se adelantó ayer lunes, la apertura de la agenda para la vacunación de todas aquellas personas entre 50 y 70 años de todo el país, algo que estaba prevista para hoy. Esto se comunicó luego de que varias personas de este grupo etario se pudieron agendar en la mañana. Posteriormente, la agenda estuvo “inhabilitada por tareas de mantenimiento” durante varias horas, hasta que se reactivó en la tarde.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, alertó a través de Twitter que “puede ocurrir que al ingresar todos juntos se bloquee transitoriamente, pero hay que reintentar”.
No obstante, El País confirmó más temprano que algunas personas quedaron ingresadas para ser vacunadas registrándose a partir de las vías oficiales: la aplicación Coronavirus Uy, por WhatsApp y a través de la web, incluso viviendo en otras partes del país, por ejemplo, en Montevideo. Hoy está previsto que se complete el lote que Uruguay compró a Sinovac con la llegada al país de 1.558.000 dosis, tras el arribo de 192.000 el 25 de febrero.

CINCO FALLECIDOS Y 1.182 CASOS NUEVOS

(sinae)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió su informe diario sobre la situación de coronavirus en nuestro país. Según detalla el boletín, ayer se detectaron 1.182 casos nuevos de COVID-19 y se efectuaron 10.257 test realizados.
Del total de positivos, 612 son de Montevideo, 144 de Canelones, 73 de Rivera, 54 de San José, 52 de Artigas, 51 de Río Negro, 27 de Salto, 27 de Treinta y Tres, 26 de Cerro Largo, 21 de Florida, 19 de Maldonado, 16 de Colonia, 15 de Soriano, 14 de Lavalleja, 14 de Tacuarembó, 7 de Durazno, 6 de Rocha y 4 de Flores. El Sinae agregó que en todos los casos se está trabajando en el estricto seguimiento epidemiológico.
Los activos actualmente son 10.536 y es un récord, en tanto el domingo había 10.462 personas cursando la enfermedad. De este total, hay 131 personas en cuidado intensivos.
Ayer se confirmaron cinco fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2. Se trata de un paciente de San José de 66 años, un paciente de Colonia de 96 años y tres pacientes de Montevideo de entre 81 y 92 años. Hasta el momento las muertes de personas por el virus en nuestro país se elevaron a 717.