Grupo de alcaldes busca encuentro conciliador entre Olivera y Ayende

Ramiro Ayende sigue en el ojo de la tormenta.

Esta semana se podría producir una reunión entre el intendente Nicolás Olivera, el alcalde Ramiro Ayende y los alcaldes de Guichón, Chapicuy y Tambores, que expresaron su deseo de mediar en el conflicto que ha puesto al Municipio de Porvenir a las puertas de perder los aportes 2021 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Así lo confirmaron a EL TELEGRAFO los alcaldes de Guichón, Martín Álvarez; Chapicuy, Milton Laurencena, y Tambores, Ricardo Soares de Lima.
Empero, aunque Ramiro Ayende aseguró que estos tres alcaldes le brindaron también su apoyo en este enfrentamiento, que mantiene con la Intendencia de Paysandú y su no convocatoria al Concejo Municipal, los tres aseguraron que “eso no es así”.
Álvarez, Laurencena y de Lima indicaron que “viajamos a Porvenir para conocer la posición de Ayende y para buscar una posible mediación que no tenga de rehén a la población del Municipio de Porvenir. No fuimos a darle apoyo a Ayende, como alcaldes nos preocupa la situación y creemos que hay que encontrar un camino de entendimiento rápidamente”.
“Fuimos a conversar con él, queremos que no se pierdan las partidas. Nos preocupa el compañero alcalde, pero sobre todo el bien común del departamento”, dijo Laurencena.
“No fui a darle apoyo a Ayende, fui a conocer cuál era el problema, a conversar, porque estamos tratando de apoyarlo a él y al Intendente. Fuimos de mediadores”, aseguró Álvarez.
“Como somos colegas, fuimos a ver las diferencias que tiene el Ejecutivo Departamental y el alcalde Ramiro Ayende para desde nuestro lugar tratar de zanjar las diferencias que tienen”, explicó Ricardo Soares de Lima.
Soares de Lima quedó como coordinador del posible encuentro entre partes, “que probablemente se pueda concretar esta semana, está en consideración”.

“SAQUEO DE FUNCIONARIOS”

Por otra parte Ayende dijo que “me han saqueado el municipio de funcionarios, lo que impide que cumpla con la recolección, tareas en el cementerio y en espacios públicos. Yo no tengo problemas en reunirme con el Intendente, nunca lo tuve, pero voy a pedir lo mismo que vengo pidiendo, que cese la intervención que se impuso al Municipio y el funcionario que actuaba como mi coordinador y que me fue quitado, Marcelo Benítez. Quiero convocar al Concejo, quiero que funcione el Municipio, porque tengo muchos planes para mejorar todo el territorio de Porvenir. Solo pido que me permitan actuar”.

“MI FUNCIÓN ERA ASESORAR”

“De ninguna manera es una intervención el asesoramiento y orientación en materia municipal que el Intendente me encomendó por resolución 57/2021”, aseguró por su parte Roque Jesús, quien precisamente fue nombrado por el intendente Nicolás Olivera para que se encargue de esa tarea.
“Mi función era concretar, orientar, asesorar y garantizar la aplicación de la normativa”, dijo y agregó: “garantizar es simplemente aconsejar, porque no tengo el poder del voto. Conviene aclarar mi actuación, porque se ha dicho mucha cosa”.
“La voluntad del gobierno municipal se forma a través del Concejo de cinco miembros, por mayoría simple o especial. Se trata de un colegiado que requiere votación, pero lo que ocurre es que el alcalde no reconoce ese juego democrático. Porque dice: ‘El municipio soy yo, he sido yo’ y ahí se va generando el incumplimiento absoluto de la ley”, destacó Jesús.
“La primera función del alcalde es cumplir la ley y lo mismo tienen que hacer los concejales. Estos han buscado por todos los medios que se respete esa normativa, pero no lo han logrado, porque el alcalde no lo permite”, indicó después.
Roque Jesús ha dejado de concurrir al Municipio de Porvenir porque “un día me habían vaciado la oficina, sacado la computadora, el teléfono. A la siguiente visita solo quedaban las paredes, así que no había otra decisión que no ir más, porque evidentemente se pueden generar problemas que deben evitarse”.

“RESPONSABILIDAD DEL INTENDENTE”

Consultado Ayende sobre el cierre del plazo -extendido especialmente- para que Porvenir presente su plan de gestión a la OPP, dijo que “sé muy bien que hay tiempo hasta el jueves, pero yo he explicado muchas veces qué es lo que pasa. Por lo tanto, que quede bien claro para todos, si el Municipio de Porvenir pierde recursos de la OPP, será exclusiva responsabilidad del intendente Nicolás Olivera”.