Guaviyú y su empeño en concretar su campo deportivo

El Club S. y D. Guaviyú no cesa en empeño de concretar su campo deportivo. En 2009 la institución quebrachense adquirió cinco hectáreas y media linderas a la parte norte de los barrios de Mevir, y desde entonces viene recorriendo un camino para concretar la construcción de su campo deportivo.
La presidenta Susana Karina Olivera y el vocal Eduardo Vignolo puntualizaron que “la compra del predio, que costó 25 mil dólares, se hizo con fondos genuinos de la institución, originados de las ventas de la cancha que teníamos junto a la Estancia Guaviyú y de un terreno en la planta urbana de Quebracho”.
En la actualidad “ahí ya se comenzó a levantar el muro perimetral, que tendrá parte de cemento y parte tejido”. Vignolo aclaró que “se trata del muro perimetral de la chacra, no del tejido olímpico de la cancha. Este muro tendrá 280 metros de material y el resto será tejido”.
Los recursos para el mismo surgieron de un Presupuesto Participativo “que ganamos en setiembre de 2018. Pensábamos que llegaría la plata en mayo o junio de 2019 y ahí comenzar, pero el dinero nos llegó al año y tres meses, en diciembre de 2019. La empresa que realizaría la obra, a pesar que en enero de 2020 le entregamos para el inicio, tenía otros compromisos y pudo comenzar en marzo de 2020. Pero justo se desató la pandemia” y no fue posible el inicio de los trabajos.
Pasaron unos meses y “en noviembre, cuando se retomó la actividad y tendrían que haber empezado, hubo un brote epidémico en Quebracho. Recién a fines de enero de 2021 se comenzó con el levantamiento del muro que ha avanzado un 20% del total”. Las obras prevén, según Vignolo, “la construcción de la cancha de fútbol propiamente dicha con su tejido olímpico, pero Guaviyú se encuentra ahora en espera de contactos con autoridades para canalizar recursos pues hay un costo importante por nivelación del terreno”.
Uno de los recursos “con que se cuenta, es el ingreso que se producirá por la venta de dos hectáreas y media de nuestro predio a Mevir según contrato firmado, para que instalen las piletas de decantación”.
Construir el complejo deportivo con cancha, vestuarios y demás, dependía de recursos. Vignolo dijo que “cuando se inició todo este proyecto, hace unos tres años, Mevir se había comprometido a comprar esa parte de la chacra por 25.000 dólares, pero hasta ahora no se ha hecho efectivo porque Mevir ni OSE saben cómo va a ser en definitiva el tema del saneamiento.
Puntualizaron los directivos que “si recibiéramos el importe de la venta, estaríamos cerca del monto necesario para dejar la cancha pronta con un costo que estimamos en 30.000 dólares incluyendo tejido olímpico, muro perimetral y demás instalaciones”. No incluyen ahí “la parte de la sede que está prevista construir en el mismo predio, pero ya como una segunda etapa”. Tienen previsto “seguir tramitando con la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande el apoyo para la iluminación de la cancha, pero culminada la etapa actual”.
Mientras siguen las tratativas con Mevir y se aguardan dos partidas de $ 200.000 cada una del Presupuesto Participativo, “en lo deportivo, después de haber culminado el campeonato Sub 15, trabajaremos preparando lo necesario para presentar equipos de formativas de Sub 14, 15 y 18, un equipo femenino y por supuesto el de mayores”, dijo Olivera.