Imparable avance del COVID-19; 44 nuevos casos y 1.000 en cuarentena

Al centro, el director del Hospital Escuela del Litoral Gustavo Curbelo y el comandante del batallón local, teniente coronel Gustavo Negrín, junto a efectivos militares y personal de salud y la caja que contenía las vacunas.

El aumento de la COVID-19 en Paysandú parece imparable desde que en un solo día prácticamente se duplicó la cantidad de casos y las autoridades sanitarias estiman que “entre jueves y viernes” de la próxima semana se alcanzará la cifra de 25 o más casos en siete días consecutivos, lo que colocará al departamento en rojo, como ya lo están Artigas, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Río Negro, Florida, San José y Montevideo.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó de 44 nuevos contagios en Paysandú lo que disparó a 184 los activos (161 el jueves). Pero, al mismo tiempo, hay un millar de personas en cuarentena, la mayoría de ellos por ser contactos de los contagiados. Los recuperados suman ahora 691 (669), los fallecidos son 7 y el total de casos desde el comienzo de la pandemia, fecha de la que precisamente en esta jornada se cumple un año es de 882 (837 el jueves).
En lo que refiere a la medición de Harvard Paysandú tiene Índice 17,95, después de subir en la víspera 3,23 puntos.
Del total de nuevos contagios, 8 provienen del brote en el culto religioso que ahora suma 17; 5 del brote en el Paysandú Shopping Terminal; 3 son infectados durante lo que ahora se sabe fue una fiesta de estudiantes universitarios que el jueves arrojó otros 3 infectados, y las autoridades temen que el número continúe aumentando; 2 a Primaria (uno de ellos al mismo tiempo a la Junta). Sin nexo epidemiológico hay 5 contagios y un sexto está a estudio.

SHOPPING ESPERA AUTORIZACIÓN

El Paysandú Shopping Terminal espera la autorización para reabrir sus puertas, lo que estaba planeado para realizarse en la presente jornada. Tanto el coordinador del Cecoed Mauro Santos, como el gerente del shopping, Luis Zúñiga, coincidieron en anunciar que hoy a las 8.30 se reunirá la entidad que toma decisiones ante situaciones de emergencia, para considerar la cantidad de hisopados realizados, cómo se llevó a cabo la sanitización y cuántos positivos. “Con todos esos datos, que consideraremos cuidadosamente, tomaremos decisión”, indicó Santos.
“Entendemos que la resolución será positiva, pero no sabemos a qué hora nos lo comunicaran, por lo cual en el correr de la mañana estaremos informando la hora de reapertura”, destacó Zúñiga.

CERRARON LA JUNTA PREVENTIVAMENTE

Ante un caso positivo de una funcionaria de la Junta Departamental que aunque está en uso de su licencia reglamentaria trabajó el martes, como medida preventiva, el presidente Braulio Álvarez determinó el cierre del legislativo departamental. La funcionaria no se contagió en la Junta sino en una escuela donde también cumple funciones.
El cierre fue solamente por ayer viernes, para proceder a la sanitización del lugar. El lunes se volverá a funcionar normalmente y las dos sesiones previstas para esta jornada, se realizarán el martes 16.

GOLF CLUB INHABILITA ESPACIOS CERRADOS

La comisión directiva del Golf Club Paysandú tomó la decisión de que “atento al aumento de casos en Paysandú y como medida de protección de la familia social, se inhabilitan los espacios cerrados y reuniones sociales hasta nuevo aviso”.

ESCUELA 8 SANITIZADA

La escuela 8, ante un caso confirmado de COVID-19 de una docente, tomó la determinación de cerrar el centro educativo durante el día de ayer viernes, aprovechando ese espacio de tiempo para sanitizar el lugar. Durante el fin de semana se realizará la correspondiente ventilación para reanudar clases el lunes.

NOTABLE COMIENZO DE VACUNACIÓN EN SALUD

A las 6.40 tocó tierra el avión U8 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) con la primera partida de vacunas contra COVID-19 Pfizer, en el aeropuerto de Paysandú. Desde allí el Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, con custodia de Jefatura de Policía, realizó el traslado al vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral, donde se comenzó a vacunar a funcionarios de salud en la primera línea de contención de la pandemia a las 8. Llegaron 870 dosis.
En total se vacunaron 713 funcionarios, siendo el último de los inoculados el director departamental de Salud Carlos Leoni.
El lunes arribará una nueva partida de vacunas Pfizer para continuar con la etapa de vacunación al personal de salud. Al mediodía recibirá la primera dosis el director del hospital Gustavo Curbelo.