Ingresan a la Junta iniciativa para cooperativa granjera e industrial

Ediles del Partido Nacional ingresaron una moción en la Junta Departamental en la que piden el pase a la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la iniciativa de creación de una cooperativa granjera industrial y comercial en Paysandú. La moción corresponde a los ediles Humberto Biglieri y Cristina Lazzaroni, quienes expresan que “en trabajo conjunto con el Sr. Iván Shtanko, los ediles firmantes promovemos la creación de una cooperativa granjera industrial y comercial con vistas a brindar oportunidades de trabajo a futuros granjeros y mejorar las condiciones de los actuales, capacitar a emprendedores y generar fuentes de trabajo”.
Hacen referencia a la nota del día 3 de febrero en diario EL TELEGRAFO “respecto a este tema que es muy clara: ‘La creación de una denominada Cooperativa Granjera Industrial y Comercial (Cogrinco) es promovida por un grupo de ediles del Partido Nacional, con apoyo de la Intendencia Departamental, en la perspectiva de crear un ámbito de producción y trabajo que, entre otros objetivos, tienda a crear fuentes de empleo en la sucesión de etapas del proceso productivo y comercialización’”.
Iván Shtanko Matosas, gestor de la iniciativa, junto a los ediles Humberto Biglieri, Ana Bettina Biglieri, Cristina Lazzaroni y Osear Galetta, así como el director de Desarrollo Rural de la IDP, Robert Davyt, destacaron que “buscamos crear por ayuda mutua y complementaria entre todos, fuentes de materia prima y fuentes de trabajo para mejorar e incentivar una industria necesaria, sustentable, creativa y muy importante, donde se utilizarán los conocimientos, materiales, capital humano y económico e infraestructuras ya disponibles en la región, pero algo dispersas en cierto sentido”.
Precisaron que “el proyecto se enfocará en orquestar a todos los participantes de la cooperativa hortifrutícola regional y a los fabricantes de productos de granja para una mejor distribución de productos, trabajo, conocimientos, herramientas, tiempos, capital, tierras, etcétera. La idea de crear esto fue simplemente el ver que era necesario, pues se necesitaba un lugar donde juntar todo el esfuerzo de los granjeros y chacreros, fabricantes y trabajadores de Paysandú, en una meta que tienen en común: trabajar para progresar y prosperar”.
Destacaron que esta idea se complementa con la iniciativa de crear fuentes de trabajo sencillas para la población con menos preparación y con poco capital para iniciar un emprendimiento. Por eso, consideran que la cooperativa granjera industrial y comercial ayudaría significativamente a “paliar el problema de ciertas industrias, trabajos, empleos y desempleos, además de traer y atraer otras industrias y mejoras económicas a Paysandú”.
Señalan los mocionantes que “esta cooperativa invita a quinteros, granjeros, pequeños artesanos, gente con iniciativa y con ganas de avanzar a participar de esta gran idea y como caja de resonancia de las inquietudes y necesidades de Paysandú, entendemos que la Junta Departamental debe ser partícipe de esta idea. Por lo expuesto, solicitamos que este planteo se haga llegar al Sr. intendente departamental y que el tema se radique en la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo a efectos de realizar el tratamiento respectivo, invitando para ello a su propulsor, Sr. Iván Shtanko y a los ediles firmantes”.