Inquietud en Concepción por normativa inmobiliaria que afectaría zona portuaria

Puerto de Concepción del Uruguay.

Genera preocupación en sectores de actividad de Concepción del Uruguay la habilitación de proyectos inmobiliarios en la zona portuaria, por lo que representantes del puerto local, la planta de YPF, molinos que trabajan en la zona, exportadores, empresas de servicios y operadores portuarios, plantearon su preocupación ante el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay (Cecom). Estas organizaciones se han manifestado contra los alcances del proyecto de modificación del Código de Ordenamiento Urbano, que se trata en el Concejo Deliberante.
Autoridades de distintas empresas que operan en el Distrito Portuario de la ciudad, plantearon ante las autoridades del Centro Comercial uruguayense, la necesidad de sostener toda la zona como un área dedicada al trabajo, no solo de servicios portuarios, sino también de empresas de servicio e industrias dedicadas a la generación de cientos de puestos de trabajo genuino, y solicitaron el acompañamiento del Cecom para mantener desvinculada la zona de proyectos inmobiliarios que impedirían la labor de industrias instaladas allí desde hace décadas.
El presidente del Cecom, José Abramovich, junto a otros directivos, recibieron a Juliana Tumini, jefa de la Terminal YPF de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmaz y Carlos Scelzi, representantes del Ente portuario local, Luis Gregoret, gerente de Molinos Concepción, y María Laura García y Juan Lombardi, representantes de la empresa exportadora Urcel Argentina, oportunidad en que los directivos plantearon las diferentes problemáticas actuales que se viven en la zona, y los potenciales inconvenientes que se sumarían si se amplía la zona residencial sobre el distrito portuario, tal cual propone el proyecto que envió el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante de Concepción.
El representante del Ente Portuario, Marcelo Gay Balmaz, explicó al diario La Calle que “cada una de estas empresas es hoy generadora de cientos de puestos de trabajo genuino, empleos formales para los uruguayenses. Muchas están instaladas aquí desde hace décadas, tienen sus normativas de seguridad ajustadas para trabajar en un área delimitada tal cual como está en la actualidad, con maquinaria, montajes industriales, entrada y salida de vehículos pesados de forma constante, con logísticas planificadas. Si se habilita cualquier espacio residencial cercano, implicaría reestructuraciones inviables de llevar adelante, y algunas incluso podrían tomar la determinación de cerrar”.
Recordó que todas estas empresas llevan adelante sus tareas a través de un intenso movimiento de equipos pesados que utilizan la Avenida Paysandú para el transporte de cargas.
Indicó que “es comprensible la preocupación que causa pensar que la zona se puede convertir en un área residencial con el desarrollo de proyectos inmobiliarios sobre el puerto”.
Ante la incertidumbre por las modificaciones propuestas para esta zona de la ciudad, el gerente de Molinos Concepción, Luis Gregoret, detalló que esta circunstancia obligó a la paralización de la instalación de una planta de premezcla de harina de trigo que ya está comprada en Italia, con una inversión superior a 1,5 millones de dólares, pero que ahora está en duda sobre su instalación en Concepción del Uruguay.