Instalarán base naval en Fray Bentos para aumentar la seguridad en el río Uruguay

El incremento de la navegación previsto en el oeste del país, trae aparejada la necesidad de brindar más seguridad en la zona. Por tal motivo, la Armada Nacional instalará una base sobre el río Uruguay a la altura de Fray Bentos, informó el titular de Defensa, Javier García.
El ministro, junto al comandante en jefe de la Armada, Almirante Jorge Wilson, y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, recorrieron este miércoles las instalaciones de lo que va a ser la primera base naval en el litoral oeste de Uruguay.
“Para nosotros va a tener un fin muy importante, primero esa concreción de la descentralización de la Armada. La Armada tiene su base principal en el sur de Montevideo, una base en el Este, en La Paloma y le estaba faltando, por un tema estratégico del país, una de las bases más importantes que es en el río Uruguay”, explicó el ministro en rueda de prensa.
“Esta base va a tener la capacidad de albergar a unos 100 integrantes de la Armada cuando hay tripulación completa, cuando van patrulleros a desplegarse, un contingente de 25”, agregó García.
Sobre la inversión que se destinará para la misma, el ministro de Defensa explicó que “esto es una inversión primaria que va a andar en el entorno de un millón de dólares, pero ustedes saben, cuando uno construye está el ‘ya que estamos’…, entonces la cifra termina siendo siempre muy estimativa. Así que digamos que en el entorno de esa cifra, un poco superior va a ser, pero va a estar en ese entorno, es lo que está previsto de arranque”.
“El presidente de la República habló sobre lo que va a significar este río, y lo que va a significar en materia de desarrollo, de integración, de crecimiento y de trabajo, de empleo para el país. Y por lo tanto hay que tener una base naval en esta ruta donde se va a navegar mucho y va a significar agregar seguridad. Tenemos la planta aquí al lado, el centro integrado de Frontera del otro lado, es decir, acá se va a erigir un polo de desarrollo muy importante, pero como todo polo de desarrollo y crecimiento requiere seguridad”, acotó el ministro.
García explicó que la inversión de la nueva base naval se hará a partir de “un fideicomiso que vamos a hacer con la Armada y la Corporación Nacional para el Desarrollo para algunos predios, para hacer una transformación patrimonial”. “Predios que tiene la Armada que no están en uso, que no tienen gran destaque y necesidad, los vamos a transferir para, a partir de esos fondos, poder invertirlos aquí en la base de Fray Bentos”, agregó.
La infraestructura
En cuanto a la infraestructura con la que va a contar la nueva base, el ministro expresó que van a haber dos tipos de equipamientos “por un lado vamos a tener un despliegue naval de buques, de patrulleros con los cuales ya estamos trabajando en materia de cooperación para hacer el patrullaje del río, naves que son justamente para este tipo de despliegue fluvial que ya tiene la Armada pero tienen sus años, entonces estamos trabajando en materia de cooperación con algún gobierno para poder tener a la brevedad algunos patrulleros que se van a desplegar acá. Más algún patrullero liviano”.
“Y también tener aquí un helipuerto para que la Aviación Naval pueda contribuir no solo al trabajo aquí en la base, sino utilizar –el término lo dice– como base y a partir de aquí hacer toda la patrulla del río y todo lo que significa el trabajo nuestro en frontera, además de lo que es el trabajo típico de la Armada”, agregó García.