Intendencia desarrolla campaña de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Las autoridades instan a la consulta temprana para prevenir la enfermedad.

La Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia, junto a la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, realiza una campaña de información y concientización a las mujeres, orientada a la necesidad de efectuar exámenes periódicos que posibiliten la detección temprana del cáncer de cuello uterino que, diagnosticado precozmente, es curable hasta en el 95 por ciento de los casos.
La responsable de la citada secretaría, Marisa Acosta, informó que esta campaña bajo el eslogan “Hoy por vos”, se desarrolla en coordinación con el área de Gestión Humana. Una primera línea de trabajo está dirigida específicamente a las funcionarias de la Intendencia, a quienes informan e incentivan a la realización de los estudios que posibilitan la detección temprana de la enfermedad.
Una segunda línea, consiste en una campaña de información en espacios públicos abiertos y cerrados de todo el departamento, con la proyección de material audiovisual, así como la instalación de cartelería y vinilos de piso donde se exhorta a los referidos exámenes. Florencia Fumeaux, integrante de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, informó que esta patología es la tercera en frecuencia entre las mujeres uruguayas, por detrás del de mama y el colorrectal, en tanto ostenta el quinto lugar en cuanto a mortalidad.
“Es un cáncer cien por ciento prevenible, a partir de la realización oportuna de un estudio ginecológico. Además, es curable en el 95 por ciento de los casos”, en tanto el 99 por ciento de los casos está vinculado a la presencia del virus de HPV.
La campaña, ajustada a los protocolos sanitarios, continuará en lo que queda del mes e incluirá instancias virtuales y distribución de folletería.
Los vinilos de piso fueron instalados en espacios como Plaza Artigas, en la Costanera y en los accesos a la Terminal y Shopping, además de ubicar cartelería en los baños del Palacio Municipal.