Intendencia quiere reforzar convenios que beneficien a privados de libertad y liberados

La Intendencia de Paysandú tiene la intención de avanzar en convenios que refuercen la capacitación e inserción laboral tanto de personas privadas de libertad como de las liberadas y que necesitan reinsertarse en el mercado de trabajo.
De hecho, tomando en consideración el impacto de estas políticas en el mejoramiento de la seguridad pública, la Intendencia ha suscrito convenios que permiten la incorporación de esta población para el desarrollo de tareas específicas. También la instrumentación de otros esquemas de colaboración recíproca.
En la víspera el intendente Nicolás Olivera recibió al director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, a quien acompañaron autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
En el encuentro también participó el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha y el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, así como el director del INR, Luis Mendoza y otras autoridades departamentales y nacionales de la institución dependiente del Ministerio del Interior.
González destacó la importancia de consolidar convenios y generar colaboración recíproca entre la Intendencia Departamental y la sede local del INR, dado que “esto permite salir de la lógica del encierro y de simplemente cumplir la condena, para avanzar hacia un esquema de capacitación y trabajo”.
“Estas acciones –agregó- se inscriben en el Plan de Dignidad Carcelaria, que se ejecuta a nivel nacional y se fundamenta en ejes como la capacitación, trabajo, reinserción, tratamiento de las adicciones y trabajo de la tierra”.
“Aquí en Paysandú tenemos una hermosa chacra que vamos a empezar a trabajar, ya que hasta el momento no se había hecho allí absolutamente nada”, informó y adelantó que, con colaboración de la Intendencia, se trabajará en la plantación de seis hectáreas y con variedades como zapallo, cebolla y zanahoria.
El intendente Olivera también planteó la posibilidad de que “internos del INR trabajen en el reciclado y reparación de contenedores de residuos domiciliarios, con asistencia técnica y material de la Intendencia, de modo de aunar en un mismo esquema la capacitación y el componente laboral vinculado a un servicio a la sociedad”.
“Estamos muy agradecidos con el intendente Nicolás Olivera, con Farinha y todo el equipo por el apoyo que nos van a brindar. Es un trabajo a largo plazo que arrancará en pocos días y que para nosotros es fundamental para cambiar la realidad de la Cárcel Departamental”, afirmó González.