Intendencia y Ancap establecerán un acuerdo para crear un puerto seco donde consolidar cargas

Nicolás Olivera y Alejandro Stipanicic.

La Intendencia de Paysandú y Ancap se aprestan a firmar un convenio marco que permitirá construir un puerto seco en avenida de las Américas y Santa María, predio de Ancap. Así se determinó con la visita del presidente de la empresa pública Alejandro Stipanicic, quien se reunió con el intendente Nicolás Olivera, parte de su equipo de gestión y el diputado Juan Carlos Moreno.
Un puerto seco es una terminal intermodal interior, conectada con una o varias terminales marítimas, con la capacidad de posponer el control aduanero hasta la entrada en el puerto seco. Agiliza el movimiento de mercancías entre los buques y las redes viales, creando un punto de distribución centralizada.
Además de su papel en el transbordo de mercancías de un medio de transporte a otro, un puerto seco puede incluir instalaciones para el almacenaje y la consolidación de mercancías, empresas de transporte terrestre de mercancías (por carretera o ferroviarios) y agentes de aduanas. Estas instalaciones permiten agilizar la salida de las mercancías de los puertos hacia su destino, contribuyendo a descongestionar los propios puertos.
​Antonella Goyeneche, directora general de Desarrollo Estratégico Sostenible, dijo a EL TELEGRAFO que “no se trata de una cesión en comodato, sino de un convenio marco como socios estratégicos. Ancap cede un predio de 8 hectáreas que puede ser utilizado paulatinamente. Ancap cede asimismo material y la Intendencia personal y maquinaria para construir una explanada lo suficientemente amplia. A esto se suman unos galpones que ya habían estado en comodato para la Intendencia. Con todo eso pretendemos hacer un desarrollo de puerto seco, logística y valor agregado hasta alcanzar la categoría de Zona Franca, por la que por supuesto tendremos que poner mucho esfuerzo, e igualmente así no será sencillo”.
Desde fines de noviembre “estamos trabajando con asesores de Ancap y la presencia de Stipanicic reafirma el interés en hacer un puerto seco en el que tanto la Intendencia como Ancap tengan participación”, indicó.
Un puerto seco tiene varias ventajas “y si se determina integrar como socio estratégico a AFE, podremos transportar los contenedores consolidados por tren al puerto de Paysandú, para su traslado por el río Uruguay”. Tras detectarse que “pasan miles de camiones de Paraguay con contenedores, pero ni uno solo de ellos embarca por el puerto de Paysandú, establecimos también contacto con CARU, con quien elaboramos un preacuerdo para no cobrarle peaje a los camiones que traigan contenedores hacia el puerto seco de Paysandú. Especialmente paraguayos, pero podrían ser de otros países también”.
Un puerto seco tiene “ventajas fiscales desde el punto de vista aduanero, para determinar cuando una mercadería ingresa al país o se establece en tránsito, en un proceso de consolidación esperando la llegada del buque que procederá a su transporte”, destacó Goyeneche, quien agregó que “al transporte le beneficia también, en la medida que un camión llega al puerto seco, descarga el contenedor y puede partir en busca de otro. Por eso se considera a AFE como socio estratégico para que sea el transportador final hacia el puerto”.
“Al área del puerto seco además -explicó la Directora General de Desarrollo Estratégico Sostenible- se le puede agregar valores como operar como depósito fiscal o incluso se puede desconsolidar transformando una terminal que pueda derivar partes específica de los contenedores, actuando como zona franca, como indicamos que es uno de los objetivos”.
Tras este acuerdo marco, “el siguiente paso será considerar con el Ministerio de Economía y Finanzas para ver en qué régimen podemos llegar a trabajar. Después se procederá a realizar llamados de interés a inversores. Hay un buen camino por recorrer, pero ciertamente este puerto seco, que será un complemento y dará apoyo al puerto sanducero, es una idea en la que estamos trabajando desde que asumimos y que con alegría vemos como avanza”, aseguró Goyeneche.