Intersocial, Fucvam y Manos Púrpura sensibilizan hoy por el mes de la Mujer

El año pasado, las mujeres cooperativistas de Fucvam se movilizaron con sus cascos violetas.

Bajo la consigna “Reconocer el trabajo no remunerado construye igualdad. Avancemos para reconocerlo. Compartamos para redistribuirlo. Actuemos para reducirlo”, diversas organizaciones sociales conmemorarán el mes internacional de la mujer con actividades de sensibilización en la igualdad de derechos y oportunidades.
Organizado por el área Género de la Mesa departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) en coordinación con la dirección nacional, las cooperativas federadas llevarán adelante el “Amanecer Violeta”, este domingo, con la colocación de accesorios de dicho color en sus frentes.
Hoy, en la playa municipal, el colectivo Manos Púrpura efectuará una jornada de sensibilización sobre el mes de la mujer, con la instalación de decorados con color púrpura en conmemoración de la fecha.

Declaración

La Intersocial Paysandú emitió una declaración donde resalta el 8 de marzo, como “una fecha cargada de historias dolorosas, asesinatos, represiones y crímenes doblemente motivados por la clase y por el género, como también lo es el 1º de Mayo”.
Reivindicaron que “no hay casualidades en estos hechos, hay rencor de clase y género. Una historia que se prolonga hasta el presente donde decenas de mujeres son asesinadas cada año en nuestro país, por su pareja o expareja y de muchas miles que sufren violencia, tantas veces en silencio. Hoy no podemos menos que recordarlas, para que estén vivas en nuestra memoria, en nuestras luchas como sustento de nuestro compromiso diario por justicia, dignidad e igualdad”.
Expresaron que debe continuar el “llamado a la conciencia social, y un clamor de justicia que resuene borrascoso para los asesinos y sus cómplices, tanto personales como institucionales. ¿Cuántos silencios guardados por la camaradería de unos pocos? ¿Cuánto sabemos y no decimos?”.
El comunicado de la Intersocial recordó a Amparo Fernández y a “las adolescentes-madres y niñas explotadas sexualmente por proxenetas y traficantes de seres humanos”, además de “las gurisas de la ‘casita del parque’, símbolo de explotación sexual políticamente avalada y livianamente normalizada por comités de ética partidarios”.
Recordaron “a las mujeres violentadas, maltratadas, menospreciadas, trabajadoras acosadas, peor remuneradas por su género, amas de casa de profesión ‘labores’ cargadas con mil trabajos invisibles muy pocas veces reconocidos. Mujeres vituperadas, criticadas y asesinadas por su compromiso, lucha y revolución feminista, mujeres afrodescendientes, reivindicadoras de una vida sin distingos, mujeres originarias de nuestra tierra madre, líderes sociales, gestoras de una lucha desigual que no se rinden ni se resignan a los poderes patriarcales de la empresa, el dinero y el mercado”
Finalmente, la Intersocial resaltó que “la unidad es necesaria para que corazones, pensares y sentires se potencien en la promoción y defensa de vidas dignas, sin desprecios de género de ningún tipo, en la promoción del respeto y la dignidad” y reafirmó que “la lucha continúa, porque frente a las injusticias hay que redoblar esfuerzos”.