JBS creará empresa para producir “carne” vegetal

JBS, el mayor proveedor de carne en el mundo, ha decidido crear una empresa nueva que se dedicará exclusivamente a los productos vegetales. El consumo de productos vegetales que imitan a la carne ha crecido de forma importante y se presenta como una tendencia clara, que muestra hacia dónde va el mundo en materia de alimentación.
Gilberto Tomazoni, director ejecutivo de JBS, dijo a Bloomberg que la carne animal será un lujo caro en el futuro, y la gente tendrá que recurrir a alternativas derivadas de vegetales, que serán más baratas. Además, la población mundial está en auge y se espera que alcance los 10.000 millones en 2050. Se estima que no será posible producir carne suficiente para atender y satisfacer las necesidades de tantos consumidores.
“La base vegetal nos ayudará a reducir esta brecha proteica con productos más asequibles en comparación con las proteínas animales, que serán más premium”, dijo Tomazoni al citado medio. “Vemos la planta vegetal como un negocio independiente”, comentó, de acuerdo al artículo de Tatiana Freitas en Bloomberg.
JBS Brasil es sólo una de las muchas empresas de alimentos que tratan de mejorar su juego de sustitutos de carne, a medida que las hamburguesas y salchichas hechas de proteínas vegetales se vuelven convencionales. La demanda de los consumidores se ha disparado después de que startups como “Beyond Meat” y “Impossible Foods” popularizaran hamburguesas vegetarianas que imitan la carne real. McDonald’s y Starbucks han añadido artículos de carne alternativos a sus menús.
JBS entró en el mercado de la carne a base de plantas en 2019, y los equipos regionales de todo el mundo desarrollaron productos. La nueva empresa que Tomazoni prevé reuniría a todas esas empresas regionales en una empresa global.
“Tenemos la base para crecer”, dijo Tomazoni, y mencionó: “capacidad de innovación, inversiones en investigación, acuerdos con empresas globales para suministros de ingredientes, presencia en el comercio minorista”.
Por ahora, el enfoque de JBS es desarrollar nuevos productos y tratar de entender mejor el mercado, apuntó, aunque no está claro cuál será el crecimiento que tendrá la producción de “carne” a base de plantas.
Lo seguro: las crecientes poblaciones de clase media en Asia y África están clamando por más proteínas en sus dietas, y la producción de proteínas debe aumentar un 70% en 30 años para satisfacer la demanda, apuntó Tomazoni citando cifras de la ONU.