Junta Departamental suspende plenarios, tomando en cuenta decisiones del Comité de Emergencias

El presidente de la Junta Departamental de Paysandú suspendió la sesión que iba a desarrollarse hoy. Como temas claves tenía la consideración de la aprobación de la modificación del reglamento departamental de funcionamiento de los municipios y el plan de regularización y exoneración de adeudos.
“Teníamos la decisión tomada de realizar el plenario, pero ante las nuevas medidas tomadas por el Comité Departamental de Emergencias, las que se esperan que tome el gobierno nacional mañana y que entre martes y miércoles Paysandú ingresará en rojo en el Índice Harvard, entiendo que es la medida más adecuada”, dijo su presidente Braulio Alvarez.
La Junta Departamental no se cerrará y los funcionarios administrativos trabajarán “en burbuja”. Las comisiones quedan todas suspendidas con excepción de la de Hacienda, que debe considerar precisamente el plan presentado por la Intendencia.
No obstante “queda prohibido el acceso a la Junta Departamental de toda persona que no sea edil o funcionario”, aseguró. Álvarez indicó que mantuvo “diversas reuniones con el secretario general, Gerardo Muria. Incluso estuvimos reunidos con todos los funcionarios de la corporación evaluando el tema de la sesión. Además el Secretario General fue en representación de la Junta Departamental al Comité Departamental de Emergencias”. Aunque “no es algo que nos guste pero en vista del conjunto de medidas que se anunciaron y las que seguramente se anuncien a partir de las próximas horas, no es oportuno que sesione la Junta Departamental. Además se exhorta a la no concurrencia de los ediles al edificio. Lamentablemente nuestra Junta está muy atrasada en tema tecnología como para poder sesionar en forma virtual pero ya se está trabajando para eso. Ni bien se tengan más novedades les estaremos comunicando”.

VOCES A FAVOR

Precisamente en ese sentido, el edil Marcelo Tortorella indicó que “ante consultas sobre si la Junta Departamental puede sesionar por plataformas virtuales como Zoom, hay que indicar que siendo un órgano legislativo de gobierno, su función se rige por un reglamento que se aprueba por mayoría especial. El reglamento vigente no prevé la modalidad de sesionar de esa manera. Por tal razón hay que aclarar que se está trabajando en introducir dicha modalidad. Pero actualmente resulta imposible sesionar virtualmente; solo se admite la modalidad presencial”.
El coordinador de la bancada del Frente Amplio, Marco García, dijo que aprecia como “altamente positiva la resolución. Más allá de la solicitud de la bancada del Frente Amplio, creo que ha sido una decisión oportuna y acertada, teniendo en cuenta las resoluciones del Comité Departamental de Emergencias”.
“Lo importante es que se restrinja el funcionamiento que se determinó por el Comité Departamental de Emergencias”.
Asimismo, el edil del Partido Colorado David Helguera, se había reunido con el alcalde Ramiro Ayende y estaba realizando gestiones para que fuera recibido en la sesión que ahora ha quedado suspendida. Consultado García sobre el particular, pues la intención de Helguera era solicitar el apoyo de la principal bancada de oposición, éste se limitó a indicar que “no hemos tenido ese planteo. Cuando lo tengamos lo discutiremos en consecuencia”.