La modificación del control de los contenedores de carne de exportación permitirá uso del puerto de Paysandú

Con la modificación del sistema de controlador de los contenedores con carne de exportación, el puerto de Paysandú se convertirá en una opción económica para su transporte, especialmente frigoríficos de Paysandú, Salto, Tacuarembó y Cerro Largo, por la reducción de costos.
En la víspera se realizó una reunión clave en Montevideo de la que participaron el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca Juan Ignacio Buffa, el director de la División Industria Animal Gustavo Rossi, el director de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Juan Curbelo, el vicepresidente de Gabriel Loureiro, representantes de Murchison Uruguay y -por la plataforma Zoom- Antonella Goyeneche, directora general de Desarrollo Estratégico Sostenible.
Goyeneche explicó a EL TELEGRAFO que “hay una traba muy importante que impide que se use el puerto de Paysandú para el despacho de contenedores con carne de exportación”, del tipo reefer, aislado térmicamente, que lleva incorporada una unidad refrigeradora que permite mantener la temperatura interior constante gracias a la circulación de aire frío. Ocurre que “el único puerto que emite Certificado Sanitario de Exportación para la carne es el de Montevideo. Entonces, si se carga en Paysandú en la línea semanal de Murchison, cuando llega a Montevideo hay que descargar el contenedor, inspeccionarlo y ponerle un nuevo precinto electrónico de acuerdo a su destino. Esa certificación, que debe ser realizada por veterinarios especializados, eleva mucho el costo operativo, que no lo hace viable económicamente la opción marítima. Las empresas prefieren enviar los contenedores por tierra, directamente al puerto de Montevideo”.
Goyeneche reveló que “hace meses que estamos detrás de este tema y en esta reunión realmente encontramos muy buena voluntad y disposición de todos los actores. Fue gracias a eso que se logró alcanzar un acuerdo que permitirá redactar un protocolo de procedimiento interno diferente, eliminando la necesidad de bajar el contenedor en la terminal montevideana. El inspector veterinario hará su trabajo y emitirá el certificado sin ese paso, lo que notoriamente reducirá costos, que en definitiva es lo que necesitan las empresas frigoríficas para usar nuestro puerto y nuestro río para el transporte de sus exportaciones”.
Concordó que será necesario “modificar el procedimiento, hacer conocer los cambios a la industria, a nivel de los frigoríficos de todo el país” pero resaltó a la vez que “quedó claro y establecido que eso es lo que se hará. Hay varios frigoríficos que sin dudas se sentirán atraídos, incluyendo Cerro Largo porque puede llegar a través del corredor de la ruta 26. Esto es así porque el puerto de Montevideo maneja mucha carga y a veces resulta difícil cumplir con los tiempos y la logística. Será una ventaja tener el puerto de Paysandú”. La empresa Murchison Uruguay, por su parte, “aseguró que aunque actualmente tiene una sola frecuencia semanal, si es necesario puede tocar puerto en Paysandú con mayor frecuencia”, subrayó Goyeneche.