Lacalle Pou recibió primera dosis contra la COVID-19 y reiteró que el Gobierno no va a establecer la cuarentena obligatoria

(El País-Subrayado)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se vacunó este lunes sobre las 9.30 contra el coronavirus. Recibió la primera dosis de Sinovac en el Hospital Maciel, lugar donde también se aplicará la segunda el 26 de abril, y felicitó a las autoridades sanitarias por la organización del plan de vacunación.
“Gracias por el profesionalismo y la dedicación a todo el equipo de vacunadores del país”, publicó en su cuenta de Twitter junto a una foto donde se observa que recibió la vacuna.
Luego, a su salida del Maciel, el mandatario habló con los medios y reiteró que no habrá cuarentena obligatoria pese al aumento exponencial de casos de coronavirus. “El gobierno no va a establecer la cuarentena obligatoria porque no cree en un Estado policíaco, porque no cree que haya que aplicar medidas prontas de seguridad. Si ese es el final de todo el camino, no va a haber cuarentena obligatoria”, expresó. En ese sentido indicó que los contagios se dan donde los protocolos no se respetan y aseguró que “todos los uruguayos saben qué se puede hacer y qué no”.
Lacalle Pou sostuvo que actualmente Uruguay vive un momento “complicado” en cuanto a la situación sanitaria, porque está “presionando sobre la última barrera que son los CTI”. El domingo la ocupación de camas de CTI para COVID-19 entró en zona roja. En ese sentido manifestó que a pesar de que se agreguen camas, como ya anunció el gobierno la semana pasada, “la conducta que se tenga hoy es lo que va a definir qué va a pasar en 15 días”.
“Yo ayer escuchaba a un médico intensivista que muy lógicamente decía: ‘si agregamos camas y nos seguimos portando igual y no tenemos cuidado, en realidad es una carrera de seguir agregando camas’. En un momento no va a resistir, por la cantidad de camas –que quizás eso se arregla con plata y con tiempo– y por los recursos humanos, que eso es insustituible”, indicó el presidente.
En referencia a la sobrecarga que esto genera en el personal de la salud dijo que “una persona que está sobrecargada de trabajo, no lo termina haciendo bien, entonces hay que ser solidario con la sociedad y tener presente a los profesionales de la salud que se están deslomando y desde hace un año no descansan. Los aplaudimos, pero vamos a cuidarlos”, remató.
Consultado sobre el pedido de las sociedades médicas de cerrar todos los servicios no esenciales para frenar la ola de contagios, el presidente dijo que se reúne con las partes y escucha.
“Lo escucho al Sindicato Médico. Lo escuché cuando me vino a pedir cuarentena obligatoria hace más de un año y ahora que piden medidas más restrictivas”.
“No es por falta de escuchar, el tema son las decisiones que uno tiene que tomar. (…) Hasta dónde las medidas tienen eficacia o eficiencia en realmente reducir los contagios”.
En esa línea mencionó que en las actividades en que se cumplen los protocolos no hay contagios, pero en aquellas más relajadas sí los hay.

ANESTESISTAS COLABORAN EN CTI

(RADIO URUGUAY)
La Sociedad de Anestesistas del Uruguay (SAU) informó que profesionales del área se encuentran colaborando en diversos CTI de los sectores público y privado de la salud, a raíz del aumento de casos de COVID-19 en el personal médico que atiende las áreas de terapia intensiva.
Según señalan, como una forma de optimizar los recursos humanos, desde el año pasado, un centenar de anestesistas recibieron capacitación adicional para poder desempeñarse en áreas de cuidados críticos en situaciones de emergencia, cuando no alcancen los médicos intensivistas de los CTI para atender a todos los pacientes.
“El objetivo de este proceso de aprendizaje y colaboración, es para que, ante la eventualidad de una situación no deseada y de sobredemanda, estar preparados para la asistencia de pacientes críticos, siempre bajo la supervisión de los colegas intensivistas experimentados”, explicó el presidente de la SAU, Germán Reta.
“Los anestesiólogos tienen competencias en el manejo de la vía aérea, el manejo crítico durante la cirugía, el manejo de la ventilación mecánica, competencias en el tratamiento farmacológico y en la reanimación cardiopulmonar avanzada, todos aspectos esenciales para trabajar en CTI. Lo que se hizo en el curso de complementación junto a la cátedra de Medicina Intensiva de la Universidad de la República, fue tratar algunos aspectos específicos de la COVID-19 para los anestesiólogos que se iban a desempeñar en esas áreas, como complemento de las competencias que ya tenían”, indicó.
Además, unos 40 anestesistas uruguayos recibieron capacitación en asistencia respiratoria mecánica.

CLAUSURAN SIETE EMPRESAS POR NO CUMPLIR PROTOCOLOS

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Trabajo clausuró preventivamente a siete empresas por no cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para evitar los contagios de COVID-19.
El ministro Pablo Mieres dijo a Subrayado que se detectaron incumplimientos al uso de tapabocas, el distanciamiento físico y la disponibilidad de elementos de higiene como alcohol en gel o la limpieza de los lugares de trabajo.
Las clausuras “no tienen un sentido recaudatorio ni sancionatorio sino preventivo sanitario”, indicó. Mieres sostuvo que algunas empresas corrigieron las faltas en horas y se levantó la clausura preventiva. “El objetivo no es castigar, sino hacer cumplir la normativa”, enfatizó.
Mieres señaló como una clara señal de apoyo a la vacunación contra la COVID-19, el proyecto de ley acordado en el Consejo de Ministros –y que estimó será aprobado por el Parlamento en breve– que otorga horas libres a los trabajadores que deban ir a inocularse en el horario laboral.
“Es una señal clara y fuerte de apoyo a la vacunación”, subrayó el ministro de Trabajo.