Las donaciones de sangre bajaron el 30% en Paysandú y 50% en Uruguay

En el Banco de Sangre del HEL se adoptan las medidas de higiene y cuidado protocolizadas por el MSP.

La donación de sangre y plaquetas descendió en Uruguay, luego de la declaración de emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 y los servicios dedicados a la extracción, a nivel nacional, lo advierten enfáticamente ante un escenario complejo para los pacientes que requieren hemocomponentes en forma periódica.
Pacientes oncológicos, cirugías de urgencia y siniestrados en el tránsito, necesitan de transfusiones sanguíneas procedentes de las donaciones, que descendieron un 50 por ciento en todo el país y un 30 por ciento en Paysandú. Además, enmarcado en la vacunación contra la COVID-19, es necesario que un donante transcurra quince días de la segunda dosis de la Sinovac, y eso baja aún más el caudal de asistentes.
La encargada del Banco de Sangre del Hospital Escuela del Litoral (HEL), la doctora Sandra Pías, reconoció que la cantidad de donantes “disminuye paulatinamente desde el año pasado, a nivel nacional entorno al 50 por ciento. En Paysandú descendió un 30 por ciento la concurrencia habitual. Sin embargo, no disminuyen los pacientes que requieren intervenciones, cesáreas, operaciones pediátricas, pacientes oncológicos y cirugías de urgencia o accidentes de tránsito”. Los dos grupos que “nunca pueden faltar en un banco son O positivo y O negativo. Pero todos los grupos son siempre bienvenidos, porque a nivel local necesitamos entre 12 y 15 donantes diarios”, aclaró. Incluso en este panorama de merma de donaciones deberá incluirse a los pacientes internados por coronavirus. “Ni que hablar en el paciente con COVID-19 cuando su evolución empeora y desencadena una gravedad que denominamos una coagulación intravascular diseminada que lleva muchísima sangre. Por eso, más que nunca necesitamos de esa solidaridad sanducera para recaudar una mayor cantidad de sangre”, destacó a EL TELEGRAFO.

Semana de turismo

A pesar de la última resolución ministerial que señala “la reprogramación de la totalidad de las cirugías electivas de coordinación hasta el 30 de abril” en las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud y en los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE), Pías enfoca su preocupación en la Semana de Turismo. La disposición del Ministerio de Salud Pública habilita las intervenciones de urgencia, emergencia, oncológicas y cirugías ambulatorias de patologías que no necesiten internación, a fin de disminuir la demanda de camas. Sin embargo, en su mayoría necesitan hemocomponentes obtenidos por la donación de sangre. “Ahora bajaran las cirugías de coordinación pero estamos abocados a la semana de turismo que, si bien hay una disminución de la movilidad, en general se registran siniestros en el tránsito y requiere de donantes”. Explicó que “los criterios de donación de rango etario van entre 18 y 65 años con 4 horas de ayuna. El donante puede tomar líquido, café, jugos de frutas, mate o comer una manzana. Se exceptúan los productos lácteos. No pueden donar los diabéticos, pueden hacerlo las personas hipertensas controladas y en el caso de la hepatitis, pueden hacerlo quienes tuvieron esta enfermedad antes de los 10 años. Los alérgicos, siempre y cuando no estén en un empuje de su alergia y los alérgicos a medicamentos, deben tener un descanso anterior a 6 horas”.

Vacunados deben esperar

Pías instó a la población a vacunarse contra la COVID-19. “Como agentes de salud, aprovechamos esta instancia para recomendar a la población a que se vacune contra el coronavirus porque es la única arma para enfrentarlo, además de otras medidas como el uso del tapaboca o la distancia social”.
Recordó que “la mayoría de la población recibirá la Sinovac, que es producida por un virus inactivado. Necesitamos pasar 15 días después de la segunda dosis de la vacuna para poder donar. Por eso, nos disminuye un poco más el caudal de donantes y es la premura por exhortar a donar antes de la primera dosis”.
Consultada sobre los volúmenes requeridos en las intervenciones, precisó que “a veces un paciente lleva lo que necesitan tres. En este momento tenemos pacientes complicados tanto en el HEL como en la mutualista, y el banco es el único en el departamento. Ahora cubrimos a seis pacientes que tiene altos requerimientos”.

Por el hemocentro

Preguntada sobre la marcha de las gestiones para la instalación de un Hemocentro Regional en Paysandú, aseguró que “de nuevo trabajamos a pasos firmes para la constitución de la Sociedad Civil pro Hemocentro. Ya hablamos con una contadora y una escribana para elaborar los estatutos de esa sociedad civil. Tenemos que convocar, por la estructura de la organización, a 22 personas para que nos acompañen en su conformación y que sean una realidad”.
Según la encargada del servicio, “tenemos que pasar la pandemia, pero en mayo o junio podemos avizorar otro horizonte y allí encararemos el tema”. Las donaciones se reciben en el local tradicional del Banco de Sangre. “Queremos destacar que no tengan miedo de acercarse porque allí se implementan las medidas de bioseguridad. Se descontamina todo el habitáculo donde están los donantes, con los antisépticos aprobados por protocolo. Además, entre paciente y paciente hay un espacio de 20 minutos para evitar las aglomeraciones y el personal utiliza la indumentaria adecuada”. Los interesados pueden agendarse al 472 28383, de 7 a 23 horas.

Homosexuales pueden donar

El presidente Luis Lacalle Pou autorizó, mediante la firma de un decreto, la donación de sangre a los varones homosexuales, prohibido por el Decreto 81/999, del año 1999.
El texto del decreto explica que “atento al tiempo transcurrido desde la aprobación de la norma (reglamento de medicina transfusional), resulta necesario su adaptación a la época actual, siendo procedente la disposiciones que pueda resultar discriminatorias o anacrónicas”. En el decreto define la creación de una comisión honoraria para la actualización del Reglamento de Medicina Transfusional. El MSP presidirá esta comisión, que será integrada además por un profesional asociado al estudio de las enfermedades infecciosas, y otro especialista en laboratorios.