Los socialistas priorizan las firmas para plebiscitar y derogar la LUC

Los dirigentes socialistas Emiliano Molinari y Andrea Ostuni.

La dirección nacional del Partido Socialista –integrada entre otros por los sanduceros Andrea Ostuni y Emiliano Molinari– “analizó el plan político de acción para el año, la realidad y la manera de trabajar para incidir en la actualidad desde el lugar que estamos, que es la oposición”, dijo la secretaria política de Paysandú, Ostuni.
Afirmó que “es una oposición constructiva, con propuestas para avanzar en temas donde le va la vida a los más débiles de la sociedad”, y también “se analizó la situación de la pandemia de COVID-19, de las políticas de debilitamiento del Estado y las empresas públicas”.
Detalló que “en particular hay un plan de acción del Partido Socialista con una agenda de temas urgentes para ser pensados colectivamente y plantear estrategias de acción”.
Sobre las metas para aplicar esas estrategias, Molinari dijo que “lo más importante que nos plantamos en esta primera parte del año es el proceso de recolección de firmas para plebiscitar la derogación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), porque para los socialistas este proceso es una meta central, porque se busca derogar varios artículos que son bastante perjudiciales para la sociedad”, y puso como ejemplo que “ahora los Consejos directivos de la educación ya fueron eliminados por la LUC, que además plantea situaciones de desequilibrio y desregulación en el sector financiero, artículos que apuntan al aumento del aparato represivo, los desalojos `express´en la parte de vivienda. Todos son puntos que creemos perjudican a la población, y en ese sentido nos sumamos a la recolección de firmas para llegar a las 700.000 y así habilitar el proceso del plebiscito”.

PARA LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO

En el segundo semestre de 2021, el Partido Socialista “va a trabajar firme en el desarrollo territorial, tanto en el Interior como en los centros socialistas de Montevideo, y así lograr un mayor vínculo con la población, llegar a más gente para que eso implique un crecimiento del Partido”.
Paralelamente, “el partido viene visualizando la situación política del país, y también en el proyecto está generar desde el Frente Amplio un conjunto de propuestas para la situación de pandemia, porque el principal perjudicado es el ciudadano”. Especificó que en este sentido que “preocupan los aumentos impositivos que se han dado en el IVA y el IRPF; las modificaciones de algunos servicios que se brindaban desde el BPS, como el dinero que se daba para los lentes; los recortes que se están haciendo en la educación, que según el propio director del Codicen se redujeron 250 grupos en Secundaria; los recortes que se hacen en Vivienda, cuando años atrás se otorgaban por año más de dos mil viviendas y ahora se están sorteando menos de mil. Es un conjunto de hechos que van en detrimento del ciudadano uruguayo”.

“RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL”

Para Andrea Ostuni, otra de las metas que se plantean, y lo trabajarán a nivel local, “es reconstruir el tejido social, que se ha perdido, particularmente con quienes no entendieron la propuesta del Frente Amplio o fueron confundidos por las demás propuestas. Hay que hacer la autocrítica para ver en qué le erramos y por qué esa gente que cambió el voto pensando en algo mejor, es la que se está viendo más afectada por la política económica de este gobierno, los pequeños empresarios, los monotribustistas y los productores agropecuarios, porque se dijo que el Frente estaba contra o de espaldas al campo. Hay que buscar un acercamiento porque se trabajó muchísimo en lo rural, sobre todo lo familiar, porque no todos son latifundistas”.
Dijo también que “la idea es también tomar las propuestas que tengan estos sectores para que podamos caminar hacia un programa de gobierno construido en esta realidad, porque la pandemia afectó”.