Más de 13.000 niños comienzan el año escolar

Un total de 13.410 niños comenzarán hoy el año lectivo con el objetivo de cumplir la presencialidad plena, es decir, concurrir a clases como antes de la declaración de la emergencia sanitaria el 13 de marzo del 2020: todos los niños, todos los días, todo el horario.
Es por eso que tras un arduo trabajo de directores y docentes de los diferentes centros educativos de Paysandú, se logró que un 97 por ciento de las escuelas logren la presencialidad plena en un año que será obligatorio la concurrencia a los centros educativos.
“El porcentaje de escuelas que no comienzan con una presencialidad plena son muy pocos, pero en ese caso los grupos concurren en diferentes días”, explicó la inspectora de Primaria hasta hoy, Alicia García. “La presencialidad plena es uno de los objetivos de ANEP en este inicio de clases, en Paysandú se logró en una gran mayoría gracias al gran trabajo de directores y docentes”, añadió.
Las escuelas se encuentran todas en óptimas condiciones para su inicio de clases, tanto las urbanas como las rurales, según la inspectora. “Los técnicos hicieron reparaciones correspondientes y abren el 100 por ciento de las escuelas; se dieron partidas para auxiliares que no tenían para comenzar las clases, así que está todo pronto para el inicio”, remarcó.

JARDÍN 91 NO ABRE

El único centro educativo que no comenzará hoy será el Jardín de Infantes Nº 91, por un caso de una maestra que dio positivo al test de COVID-19. “Hasta el viernes abrían todas las escuelas pero el sábado nos enteramos de una maestra del Jardín 91 que dio positivo, por lo que es el único centro que no comienza el lunes”, explicó García.
En estos días se está realizando el hisopado al resto de los docentes y auxiliares que estaban trabajando en el centro educativo previo al comienzo de clases, por lo que en la medida de que se sepan los resultados se comenzará a reabrir el jardín. “Se piensa que en uno o días abre, se está haciendo la limpieza del local y dejando todo en orden por la seguridad de los propios niños y del personal que allí trabaja”, indicó la inspectora.
“Todo dependerá de los resultados”, dijo, pero aparentemente entre lunes y martes reabrirá sus puertas para que los niños comiencen con la presencialidad.

ASUME INSPECTOR

En la tarde de hoy se espera que asuma el nuevo inspector de Primaria en Paysandú, Juan Correa, proveniente de Tacuarembó. Correa llega por concurso a ocupar el lugar que deja García, quien a su vez estaba en un interinato tras el alejamiento de Carmen Sesto. García volverá a su lugar de efectiva como inspectora de zona.