Mercado lanero más frío y cauteloso

El informe elaborado desde el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), establece que “en un mercado más frío y cauteloso se concretan negocios en diferentes categorías con precios que se mantienen en comparación con semana anterior”.
Al informarse de algunas ventas de referencias, se destacan lotes entre 20.5 y 20.9 micras a U$S 6, grifa verde; 4.000 kilos de 21.2 micras a U$S 6 más U$S 1 subproductos grifa verde. Lotes en el eje de 21.5 micras a U$S 5.50 grifa verde. Y 25.000 kilos de 32 micras a U$S 0,80 y U$S 0.30 subproductos grifa verde.
Por otra parte, y como ya lo informara oportunamente EL TELEGRAFO, se colocó en Salto y Paysandú un importante lote de lana, tanto por volumen como por calidad. Se trata de 75.000 kilos de lana, con un valor de U$S 7 por kilo de vellón más U$S 1 los subproductos. El negocio fue concretado por la firma Moriondo y Cía., tratándose de un lote importante por volumen y calidad, perteneciente a un empresario con estancias en los departamentos de Artigas y Paysandú, con planteles propios y genética de punta.
Fue una sola zafra de 75.000 kilos, que comprende el lote total entre adultos, borregos y corderos. El negocio se concretó en U$S 7 por kilo de vellón y U$S 1 los subproductos, valor récord en la zafra. De acuerdo a lo que sostiene Faxlana, en las consultas realizadas a diferentes operadores en los últimos días, han señalado cierta cautela por parte de la demanda, frente a un mercado internacional que ha registrado bajas en la semana anterior y la presente.

Exterior

Al igual que la semana pasada, la fluctuación cambiaria ha determinado las variantes en el Indicador de Mercados del Este (IME), en los negocios concretados durante los días miércoles y jueves en los tres centros de ventas en Australia. De acuerdo a Australian Wool Exchange (Awex), el primer día de ventas el tipo de cambio determinó bajas en dólares norteamericanos, en tanto que el jueves, se recuperó parte de lo perdido.
El indicador, que cerró febrero en U$S 10,40, el techo en los valores de la zafra hasta el momento, cedió terreno en los primeros 11 días de marzo, tras cerrar en U$S 10,14, perdiendo un 2,5%. En contrapartida y en la moneda australiana, el IME terminó esta semana en U$S 13,09, subiendo un 0,23% en igual período.
Si se visualizan los diferentes micronajes, puntualmente esta semana las lanas de 21 micras perdieron un 0,9% en dólares norteamericanos, mientras que en los primeros once días del mes cayeron un 2,11%, en el caso de las lanas medias, que habían crecido de forma importante durante el mes de febrero, perdieron un 7,8% esta semana y 9,7% en el comienzo de este mes de marzo.
El indicador en U$S 10,14 se está posicionando un 10% sobre los valores del cierre de la semana 37, de la zafra pasada, sin embargo aún está lejos de los más de U$S 11, que se tenían previo a la declaración de pandemia.
Esta semana se ofertaron 46.480 fardos, de los cuales el mercado adquirió el 90,7% de ese total y la próxima semana no será diferente en cuanto al volumen, ya que se prevé una oferta de 53.357 fardos con ventas desde el martes hasta el jueves, pero el último día estará operativo solamente el centro de Melbourne.