Montes del Plata y UTU ofrecerán curso sobre producción de hongos en Piedras Coloradas

A partir de este año, en la localidad de Piedras Coloradas, vecinos de la zona podrán realizar un curso sobre conservación, reconocimiento y desarrollo de emprendimientos productivos en torno a los hongos, a partir de un convenio entre la empresa Montes del Plata y la UTU.
La escuela Técnica de Piedras Coloradas depende administrativamente de la de Guichón, cuyo director, Danny Silveira, explicó a EL TELEGRAFO que el interés por vincularse a esta iniciativa se despertó a partir de que muchos alumnos de la institución se desvinculan temporalmente para trabajar en la zafra de recolección. Para la empresa, mientras tanto, es una iniciativa que va en el mismo sentido que lo que ya se hace con los productores ganaderos y apícolas en campos de la forestal, en tanto está dentro de sus objetivos promover el desarrollo de las comunidades locales.
En este caso se trabajará con la población de la zona forestal que tiene por epicentro las localidades de Piedras Coloradas y Orgoroso, donde se concentra la mayor explotación.

EXTENDIDO

No está muy visibilizada la producción de hongos en nuestro departamento y el norte de Río Negro, pero, a estar por los datos que reveló un estudio encargado por Montes del Plata, se trata de una actividad que tiene un impacto considerable.
Carolina Moreira, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata, indicó que se encargó un estudio para conocer mejor la cadena de valor del hongo. “Nos asociamos con Sellin, una empresa que se dedica a generar productos a partir de artesanos, que nos ayudaron a mapear cómo era esta ruta del hongo, cómo es el proceso productivo, cuántos recolectores hay, cuántos procesadores, cuáles son los canales de venta, cuáles son los márgenes. Hicimos una investigación para entender cuál era el potencial económico de esto”, dijo.
Este estudio reveló que unas 240 personas son recolectoras en la zona referida y que obtienen aproximadamente unos 250.000 kilos de hongos al año, de los cuales el 96% se coloca en el mercado nacional y un 4% es para autoconsumo o para ventas locales. Forman parte de esta cadena cuatro procesadores de hongos, quienes compran a los recolectores, procesan y venden en el mercado.

EMPRENDEDORES

El curso comprenderá 24 horas de manejo de hongos, unas 30 horas de emprendedurismo y hay 42 horas más de seguimiento de proyectos. La intención es “que vayan como en paralelo, para prever que no hagan solo el tema del manejo y después no concurran al emprendedurismo, porque a nosotros nos interesa generar cultura de desarrollo en ese sentido”, dijo Silveira.
Está destinado para mayores de 18 años, “pensando en la familia del alumno. Vamos a preinscribir a todo el que se quiera anotar, pero vamos a hacer una selección de gente que ya esté vinculada, que esté viviendo, o desarrollando la actividad y en lo posible ver también algún perfil social, en el caso que sean jefas de hogar, que sean madres de alumnos”. Se pretende que el grupo quede equilibrado entre estudiantes de Orgoroso y Piedras Coloradas, pero también se espera que concurran de otras localidades, como Algorta. El municipio de Piedras Coloradas también se ofreció para colaborar con el traslado cuando no haya líneas de ómnibus disponibles para alguna actividad puntual.
“Hoy estamos esperando la firma de ANEP, del convenio con Montes del Plata, para liberar el fondo y ya hacer el llamado al docente y empezar, pensamos que a mediados de abril, porque es la zafra grande del hongo; depende mucho de la lluvia, pero la idea es aprovechar la zafra larga de abril y mayo, e instrumentarlo en este período”, señaló el director. Con este curso se busca también “generar algún valor agregado en esa producción, sobre todo pensando en aquellas familias que tienen varias dificultades, y no solamente de precio, porque si el honguero no tiene claro el mercado, igual no les compra. Podés llegar a recolectar hongos, llegar a venderlos y no tener comprador. Entonces se trata de empezar a generales algunas alternativas a la gente que recolecta”, agregó. En este sentido comentó que han tenido contacto con UTEC, buscando ampliar posibilidades de comercialización.

SINERGIAS

Moreira indicó que la empresa ya tiene buenos antecedentes en este trabajo de complementación con otras actividades productivas, como la ganadería, con la que había experiencias que venían de antes de su instalación en el país y hoy hay entre 80.000 y 90.000 cabezas pastando en campos forestados, y con los productores apícolas, que aprovechan la protección de los montes y el alimento que le proveen a las abejas el pastizal y el monte nativo. Recordó que de los predios forestales la empresa solamente utiliza para sembrar árboles entre el 60 y el 65% de la superficie, el resto se resguarda por la realización de cortafuegos y para preservar distancias respecto a cursos de agua o el mismo monte nativo.
“La recolección se realizaba espontáneamente y lo primero que se atinó fue a organizarla por razones de seguridad, y a partir de allí empezaron a ver que podría existir una cadena productiva. “Mucha gente que se estaba dedicando, lo hacía de forma más zafral y no tanto como una actividad permanente. Empezamos a ver cómo podíamos hacerlo una actividad más sostenible y con mayor valor agregado para los participantes”, comentó.
Fruto de una primera experiencia que se realizó en Algorta en 2017, se generó un emprendimiento en el que se ofrece hongos a quienes transitan por la ruta 25, que “pueden comprar hongos, como parte de los productos típicos que hacen al paisaje de Algorta”.
Los interesados en obtener más información sobre esta propuesta pueden dirigirse a la UTU de Guichón, por teléfono al 4742 2920 o por los canales de la Escuela Técnica de Guichón en Facebook e Instagram.