“No entiendo cuando se dice que la Liga está desfinanciada”

Nelson Manzor asegura tener el apoyo de la mayoría de los clubes para continuar en la presidencia de la Liga.

No esperaba tener contrincante en las elecciones a la presidencia de la Liga de Fútbol, pero reconoce que son las reglas del juego. Nelson Manzor, que hace 10 años ocupa el sillón de la presidencia, asegura tener el apoyo de la mayoría de los clubes para las elecciones de mañana. Y repasó que “hemos estado trabajando con al menos 15 clubes, con dirigentes con los que tenemos un pensamiento en común, sobre las cosas que están bien, mal y hay que mejorar. Y en base a eso diagramamos un documento sobre los puntos en los que la Liga debería avanzar de aquí en más”.
Uno de los primeros aspecto que tiene en mente es reformular la participación de los clubes en la Liga. “Al cuarto año vimos que no iba a funcionar el hecho de tener delegados”, remarcó. Por eso afirmó que “estamos pensando que funcionar primero por divisional podría ser una transición porque la gente se va a cansar. Ese sistema por divisional no va a funcionar, por lo que se tendría que recurrir a algo parecido a OFI o la AUF, con un grupo de miembros neutrales que estén electos y representen a todo el fútbol de Paysandú. Por algo la AUF lo tiene, OFI lo hizo en su momento”.
En lo económico, Manzor asegura que la apuesta a la televisión y a los acuerdos que pueden hacerse, es clave. “Hay que buscar por fuera de la venta de entradas, pero también hemos sacado cuentas de que hay que hacer mucha tarea de marketing, vender el espectáculo. Cada club debe tener al menos 200 socios para cubrir sus gastos mínimos y eso hoy no se alcanza. Por eso necesitamos tener una buena tarea de marketing, aunque necesitamos dar un salto de calidad en el espectáculo. Además, el dirigente tiene que estar aggiornado a los tiempos modernos, y es algo en lo que queremos trabajar”.
El actual presidente remarcó que se continuará con la capacitación de los entrenadores, y se mejorarán las representaciones en órganos como el Tribunal de Penas y el Colegio de Árbitros.
Manzor se alegra por el hecho de que un buen número de dirigentes clubistas ha trabajando junto a él en diagramar lo que será el próximo período de gobierno si gana las elecciones. “Tuve mucha receptividad por parte de los clubes. Solo visité cuatro o cinco, y algunos tenían resquemores viejos, que no recordaba. Pedí disculpas en algún caso, por ejemplo por no haberlos podido recibir en determinado momento”, remarcó.
Pero se centró en el plato de la balanza donde se colocaron “las cosas que se hicieron bien”. Y recordó que “apagamos incendios y luego ordenamos la casa en diferentes aspectos, como por ejemplo en el reglamentario”.
Manzor recordó además que “se ha generado déficit cero en la selección y hubo años en los que la selección volcó recursos a la Liga y los clubes, algo que no se puede dejar de tener en cuenta pese a que hay gente a la que no le gustan las selecciones”. Y destacó que “la gente siguió a las selecciones porque había un buen producto y ayudaron los logros deportivos”.
Además, sumó que “se priorizó el trabajo de formativas y están los resultados a la vista, porque se dice que el fútbol de Paysandú está en decadencia pero la cantidad de pases que se han generado es importante, gracias no solo al trabajo de selecciones sino también de los clubes. El fútbol de Paysandú ha generado excelentes jugadores, y la vidriera de la selección es fundamental”.
Más allá de remarcar el crecimiento en cuanto a la cantidad de clubes que se han integrado a la Liga, el presidente remarcó que cuando asumió “era complicado ir a golpear una puerta, pero eso fue cambiando”.
“Hoy la Liga tiene crédito. No entiendo cuando se dice que la Liga está desfinanciada porque no se le debe nada a nadie. El próximo presidente tendrá las cuentas al día, porque la deuda con OFI de la afiliación de los clubes se saldó en su totalidad. Ni siquiera se recurrió a la refinanciación”.
Y, entre otras cosas, afirmó que “se dice que hay poca participación de clubes, pero siempre ha habido plenarios para definir los campeonatos, al comienzo del año deportivo. Y los temas importantes siempre lo han definido los clubes en Asamblea, que es el órgano máximo de la Liga”.