No se prevé un aumento en la matrícula de la educación

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) publicó hace algunos años un reporte con proyecciones de matrícula de la educación obligatoria, tras realizar una estimación de asistencia a educación y las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ahora, se llevó a cabo otro informe, con datos más actualizados de 2018 y 2019, por lo que se corrigieron las estimaciones y las proyecciones, con resultados que confirman las conclusiones a las que se llegaron hace tres años.
Para poder realizar el informe es necesario asumir supuestos sobre la evolución de la población y las tasas de cobertura. El informe del Ineed señala que “las proyecciones de matrícula para niños de 3 a 5 años son distintas según el escenario considerado”. Y agrega que si se mantiene la cobertura estimada en 2019, que era del 89,4%, la asistencia se reduciría en poco menos de tres mil niños.
“Teniendo en cuenta que en los últimos años la natalidad descendió por debajo de las proyecciones de población del INE, y siempre que esa disminución no se compense con población infantil migrante, la caída sería aún mayor”, se desprende del informe del Ineed.
Por otra parte, si se tiene en cuenta el escenario de tendencia –es decir que la cobertura aumenta al ritmo que en promedio lo hizo desde 2006–, la matrícula aumentaría en casi diez mil niños, un valor que se puede reducir en caso de que se mantenga el descenso de la natalidad.
Para el siguiente tramo (6 a 11 años) solo se considera el escenario base, por lo que si se aplican las proyecciones del INE, se estima un descenso de la matrícula en 2025 de unos 7.000 niños con respecto a 2019. Para el tramo que comprende a adolescentes entre 12 y 14 años, se desprende que habría una disminución de la matrícula en 2025.
“En el escenario base la reducción es de aproximadamente 6.000 adolescentes. En el tendencial de casi 4.000. Las diferencias son leves, ya que en este grupo casi se ha alcanzado la universalización y los aumentos de la cobertura han sido muy leves en los últimos años”, indica el informe.
En el último tramo (de 15 a 17 años) existe una variación importante, dado que si la tasa de cobertura se mantiene sin cambios como corolario del gran descenso de población que está previsto, la matrícula descendería en 2025 en más de 10.000 adolescentes.
“Como aún no se ha alcanzado la universalización en este tramo, tanto los incrementos tendenciales como los propuestos para el quinquenio como meta, arrojan proyecciones positivas (en torno a 2.600 y 700 casos, respectivamente). Se trata de diferencias cuantitativamente menores. Alcanzándose las metas, la matrícula no aumentaría”, se desprende del informe.
Si se considera a toda la población infantil y adolescente, es decir, de 3 a 17 años, se obtienen las siguientes proyecciones para 2022 y 2025. “En el escenario base, en 2025 la matrícula global se reduciría en más de 25.000 personas. Tanto en el tendencial como en el meta puede considerarse que no existirán variaciones: en ambos casos, aunque con signo diferente, la matrícula proyectada representa casi el 100% de la estimada para 2019”.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Según señala el reporte emitido por Ineed, las variaciones en las tasas de cobertura entre 2017 y 2019, así como también las variaciones en las metas de cobertura de la anterior y la actual administración, no afectan significativamente las proyecciones de matrícula realizadas en el reporte anterior.
“Tanto en aquel momento como en este se concluye que, incluso en el escenario más positivo de aumento de la cobertura, no se produciría un incremento de la matrícula en el corto plazo”, señala el informe.
El Ineed indica que se debe tener en cuenta que en el análisis no se incorpora el perfil socioeconómico y cultural de la población estudiada, cubierta y no cubierta por el sistema.
“Si aquellas características fueran distintas (como existe evidencia que lo son), el aumento de la cobertura, aun no conduciendo a un aumento de la matrícula, supondría un mayor esfuerzo del sistema para la captación y retención de poblaciones anteriormente no cubiertas”, concluye el informe.